Bases del XXV Programa de «Ciencia en Acción»

Ciencia en Acción es un programa que pretende acercar la ciencia y la tecnología, en sus diferentes aspectos, al gran público.

[Objetivos]

● Encontrar ideas innovadoras que hagan la ciencia más atractiva para la ciudadanía.

● Subrayar el carácter internacional de la ciencia.

● Contribuir a extender los contactos científicos y en materias divulgativas en el marco europeo.

● Realizar materiales pedagógicos útiles y de calidad (textos, imágenes, vídeos, etcétera) que sirvan de ayuda para complementar los contenidos curriculares de los diversos niveles educativos.

● Fomentar en los educadores el interés por la ciencia de manera activa a fin de conseguir llegar a los estudiantes en las aulas.

● Involucrar a investigadores en actividades de divulgación científica.

● Incrementar la cultura científica de la ciudadanía.

● Mostrar la importancia de la ciencia para el progreso de la sociedad y el bienestar de los ciudadanos.

 

[Participantes]

El concurso está dirigido a profesores, tanto de enseñanza primaria, secundaria y de universidad; a estudiantes mayores de 16 años, a investigadores, a divulgadores científicos de los medios de comunicación o pertenecientes a organismos y museos relacionados con la ciencia, así como a cualquier persona interesada en la enseñanza y divulgación de la ciencia en cualquier país del área geográfica iberoamericana.

Los interesados deberán presentarse al concurso de forma individual o colectiva, con un portavoz o persona de contacto.

 

[Inscripción y plazo de presentación]

La inscripción debe realizarse a través de la web de Ciencia en Acción (cienciaenaccion.org) antes del 1 de junio de 2024. Para ello es necesario darse de alta o iniciar sesión como participante y cumplimentar la información del proyecto dentro del área personal, incluyendo un resumen de la propuesta, de una extensión máxima de 15 líneas, deberá estar redactado en castellano e inglés y, opcionalmente, en uno de los idiomas oficiales del estado español o portugués.

El proyecto adjunto deberá seguir la estructura de la plantilla de Ciencia en Acción (Haz clic aquí).

Aquellas inscripciones que no cumplan con los requisitos de presentación y/o participación se descartarán. 

 

[Modalidades de participación]

El proyecto debe ser de reciente creación, no publicado o publicado después de enero de 2022, y no haber sido presentado en ediciones anteriores del concurso. No se admitirán ampliaciones de proyectos ya expuestos previamente. El tema abordado debe ajustarse a la modalidad seleccionada. El proyecto sólo podrá presentarse en una modalidad.

La evaluación de los proyectos presentados estará a cargo de personal altamente cualificado propuesto y/o validado por el comité científico. 

 

Modalidades Online

Estas modalidades de participación solo cuentan con la evaluación en línea, en la cual los trabajos son revisados por un jurado. El 27 de junio se anunciarán los ganadores de dichas modalidades de la edición XXV.

1. Materiales didácticos de ciencia: Creación de kits educativos para enseñar conceptos científicos, experimentos simples y guías didácticas para facilitar el aprendizaje en el aula.

2. Trabajos de divulgación científica: Elaboración de artículos, libros, podcasts o exposiciones que comunican hallazgos científicos de manera accesible al público general, fomentando la comprensión y el interés por la ciencia.

3. Cortos científicos: Producción de videos, de una duración no superior a 20 minutos, que expliquen temas científicos complejos de manera visualmente atractiva y fácilmente comprensible.

 

Modalidades Presenciales

Estas modalidades constan de dos fases. La Evaluación en línea, en la cual los trabajos son revisados por un jurado en línea; y la Final Presencial, a la cual asistirán aquellos proyectos que hayan sido seleccionados en la primera fase. 

Durante la final presencial, abierta al público, se exhiben los proyectos seleccionados y los ganadores del premio Ciencia en Acción de las ferias asociadas. En esta fase los proyectos son nuevamente evaluados por un jurado presencial que visita los stands. 

1. Demostraciones de física (Premio RSEF): Experimentos demostrativos que ilustren conceptos fundamentales de la física que buscan ofrecer una imagen más atractiva de esta ciencia, facilitando su comprensión tanto a estudiantes como al público no especializado.

2. Demostraciones de química (Premio RSEQ): Presentación de experimentos visuales y prácticos que ilustren conceptos fundamentales de la química, con el objetivo de ofrecer una imagen más atractiva de esta ciencia y facilitar su comprensión tanto a estudiantes como al público no especializado.

3. Miguel Muñoz Lecanda – Laboratorio de Matemáticas (Premio ICMAT): Actividades prácticas enfocadas en la manipulación y comprensión concreta de conceptos matemáticos.

4. Laboratorio de biología, bioquímica y biomedicina (Premio SEBBM): Desarrollo de actividades prácticas in situ centradas en la biología, bioquímica y biomedicina, con un enfoque en la concienciación sobre la relevancia de la investigación en estos campos.

5. Laboratorio de geología (Premio SGE): actividades prácticas centradas en la exploración y comprensión de la geología.

6. Tecnología, Informática y Robótica (Premio Fundació Ciutat de Viladecans): actividades prácticas que abarquen áreas como la programación, la robótica y otras disciplinas tecnológicas en el ámbito de la ingeniería.

7. Sostenibilidad y Cambio Climático: Iniciativas dirigidas a sensibilizar y concienciar a la población sobre temas medioambientales, incluyendo la sostenibilidad y el cambio climático.

8. Ciencia y Valores Humanos: Proyectos científicos y tecnológicos que propongan mejoras para abordar temas éticos, inclusivos y/o centrados en promover valores humanos como la equidad, la solidaridad y el respeto hacia la diversidad.

9. Puesta en escena: presentaciones teatrales de contenidos científicos dirigidas al gran público, de una duración máxima de 30 minutos.

10. STEAM: demostraciones in situ para impulsar las vocaciones científicas, tecnológicas, en ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

11. Laboratorio de Ciencias del Universo (Premio SEA): Proyectos científicos que investiguen fenómenos cósmicos y la naturaleza del universo, con especial énfasis en la promoción del conocimiento y la comprensión pública del cosmos. 

12. Ramón y Cajal: Investigaciones en neurociencia y biología celular que contribuyan al avance del conocimiento en áreas como la plasticidad neuronal, el funcionamiento del cerebro y los mecanismos de la memoria, así como cualquier otro proyecto relacionado con el científico Ramón y Cajal.

 

[Presentación y documentación]

El proyecto debe seguir el formato de la plantilla detallada que incluye secciones como Información del Proyecto, Introducción, Hipótesis y Objetivos, Metodología, Desarrollo, Resultados y Referencias. Además, se especifican requisitos para la entrega del proyecto, como el formato de archivo (.pdf o .ppt), la extensión mínima (3 páginas) y máxima (15 páginas), y la inclusión de 10 imágenes descriptivas o un vídeo de hasta 3 minutos. Se deberá enviar la documentación a través de la página web. En el evento presencial se realizarán demostraciones en stands y el jurado pasará a evaluar los proyectos para, posteriormente, deliberar sobre los ganadores.

Para cualquier duda o consulta, dirigirse a cienciaenaccion@gmail.com. Los materiales entregados por los concursantes quedarán como depósito en la organización, y podrán ser utilizados por las instituciones organizadoras como recursos didácticos que quedarán a disposición de la comunidad educativa española, pudiendo ser reproducidos identificando en cada caso su autoría y su origen en Ciencia en Acción.

 

[Resolución de la evaluación Online y Certamen Final]

Una vez cerrado el período de inscripción, el jurado de Ciencia en Acción realizará la evaluación de los proyectos. Los ganadores de las modalidades online, así como los finalistas de la Final Presencial, se anunciarán en la página web de Ciencia en Acción antes del 30 de junio. Además, todos los participantes recibirán un correo electrónico con la información sobre sus respectivos proyectos.

Los finalistas de las modalidades presenciales serán invitados a participar en el Certamen Final Presencial (Octubre 2024), donde realizarán demostraciones de sus trabajos.

 

[Premios]

Todos los proyectos que lleguen a la final recibirán una Ayuda de Viaje, con la excepción de aquellos que obtengan un pase directo de SOLACYT.

Cada modalidad cuenta con sus propios premios, pudiendo otorgarse hasta dos primeros premios ex aequo y dos menciones de honor por modalidad. Sin embargo, es importante destacar que la decisión sobre la cantidad exacta de premios queda a discreción del jurado, quien tiene la autoridad para ajustar esta distribución según su criterio.

Los premios incluyen un diploma para todos los galardonados, y para el primer premio, además un trofeo distintivo de Ciencia en Acción.

 

[Jurado]

El jurado estará constituido por profesores y por profesionales de la divulgación científica. Tiene la autoridad para ajustar la distribución y cantidad de premios según su criterio, así como declarar desierto el premio en cualquiera de las modalidades del certamen.

La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes bases y la conformidad con las decisiones del jurado.

 

[Autoría]

La presentación al concurso implica que los autores garantizan que la obra es original y que son los legítimos titulares de todos los derechos inherentes a la misma y que la obra no vulnera derechos de terceros. En el caso de que esta garantía se demostrara incierta, contra la misma se podrán iniciar acciones para la defensa de derechos de terceros sobre la obra, imágenes o composición. Los autores serán responsables de esta vulneración quedando los organizadores de Ciencia en Acción exonerados de toda responsabilidad.

 

[Propiedad Intelectual]

Si la obra ganadora de una modalidad pudiera dar lugar a una actividad con resultados económicos, las entidades organizadoras tendrán derecho de tanteo para llegar a un acuerdo con los autores. Si la explotación fuera por terceros se haría siempre constar que la obra ha recibido el galardón de Ciencia en Acción.

Se exceptúa de lo anterior el caso de la modalidad de Cortos científicos, donde los materiales premiados científicos podrán ser publicados y puestos a disposición del público por las entidades del grupo SM como recursos didácticos formando parte de sus proyectos editoriales, en cualquier formato y modalidad de explotación, en todo el mundo, identificando siempre su autoría. Por el hecho de participar, dichas entidades quedan autorizadas de forma irrevocable a realizar dicha explotación de la forma que estimen más conveniente, entendiéndose a tales efectos cedidos los correspondientes derechos.

En cumplimiento de lo que dispone la normativa vigente en materia de protección de datos personales, el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD, le informamos que los datos personales incorporados en este documento serán tratados por CIENCIA EN ACCIÓN con CIF G65264178( Responsable del Tratamiento), con la  finalidad de  gestionar el desarrollo del Concurso y la entrega de los premios así como la publicación de los datos de los ganadores en su  Memoria Anual de Actividades y Actas  y las conservará  a los efectos de ser informados de nuevas ediciones del concurso o actividades conexas mientras el interesado no se oponga . Los datos se comunicarán a administraciones públicas, así como a aquellas entidades exigidas por obligación legal y las entidades colaboradoras con la organización de conformidad con  lo previsto en la política de privacidad de la web. No se realizará ninguna transferencia internacional sin su consentimiento previo. Así mismo, se le informa que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento enviando un correo electrónico a cienciaenaccion@gmail.com junto con una fotocopia de su DNI indicando el tipo de derecho que quiere ejercer y en su caso, el nombre de la Promoción. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, podrá presentar una reclamación ante la autoridad de control ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).