Dsc00055

Ciencia en Acción en Bruselas

El pasado 20 de octubre se celebró en Bruselas la 12ª edición de Playful Science, la feria anual de enseñanza práctica de las áreas STEM que desarrolla Science on Stage Belgium. Este año se contó con dos participantes habituales de Ciencia en Acción: Josep Corominas Viñas, que presentó un conjunto de experiencias bajo el título de “Utilisation de l’iso-bétadine”, y Gabriel Pinto Cañón, que expuso diversos experimentos con el título de “L’eau dans tous ses états: un atelier pour initier les élèves dans l’apprentissage des sciences”. Aparte de la exposición general a los cerca de 150 participantes en el evento, en sendas conferencias acompañadas de experiencias prácticas, departieron con los asistentes en los talleres que realizaron en sus stands durante varias horas.

La contribución de J. Corominas permitió que los participantes se familiarizaran con las experiencias que pueden desarrollar con sus alumnos, gracias al “kit de experiencias” que se repartió, y que consistió en un conjunto de objetos y sustancias para realizar experiencias físicas y químicas con Betadine y otras sustancias de la vida cotidiana, así como experimentos sobre electrostática con objetos fácilmente accesibles. En el caso de G. Pinto, se desarrollaron experiencias con sustancias sencillas, como el agua, que permiten profundizar en el conocimiento de las propiedades fisicoquímicas de las sustancias y sus aplicaciones tecnológicas.

El festival, que se llevó a cabo en la Université Libre de Bruxelles, se desarrolló en un ambiente muy participativo, acudiendo no sólo profesores de Bélgica y España sino de otras secciones de Science on Stage Europe, como Francia, Suiza, Reino Unido y República Checa. Nuestras felicitaciones a Science on Stage Belgium, y en particular a su presidenta, Bernadette Anbergen, por el éxito de la iniciativa. Más detalles al respecto: http://www.scienceonstage.be/