¡Ábrete Tierra!

Autores:

o Ana Ruiz Constán - Instituto Geológico y Minero de España (Granada)
o Ana María Constán Moreno - Centro San Agustin (Motril)
o Lucía Moreno Ruiz - CEIP Medina Elvira (Atarfe)
o Miguel Ángel Moreno Feixas - Divulgador científico (Motril)
  • Con el objetivo de interaccionar y conocer las ideas previas del alumnado sobre la estructura de la Tierra, les proponemos análogos que ellos conocen. ¿Cómo lo hacemos? A través de un concurso en el que les pedimos que imaginen cómo es la Tierra por dentro: maciza y toda del mismo material (como una bola de plastilina), con túneles y agujeros que permiten cruzarla por su interior y aparecer al otro lado del planeta (como un queso gruyère) o formada por capas de diferentes materiales y grosores (como un aguacate).

 

  • Una vez conocida la respuesta correcta comprobaremos si esto es así mediante la manipulación de las distintas capas de la Tierra que forman la mitad “estática” de nuestra maqueta. La corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno. Esto nos da pie a comentar las principales características de composición, propiedades y dimensiones de cada una.

 

  • En este punto se les plantea una pregunta: el hombre ha viajado el espacio y ha pisado la luna pero ¿ha estado en el núcleo de la Tierra? Esta duda nos permite abordar los medios mediante los cuales, los geólogos y geólogas que estudiamos la Tierra, tenemos acceso directa o indirectamente a sus partes más profundas. Comentamos que esa información nos la dan las rocas que salen por los volcanes, los movimientos que producen los terremotos, o la composición de los meteoritos…). Si se dispone de una muestra de peridotita se puede utilitzar para explicarles que estas rocas son ventanas al material que forma el manto terrestre, pero bajo las condiciones de presión y temperatura de la corteza terrestre.

 

  • En este momento también podemos comentar que la corteza terrestre, aunque en la maqueta está hecha de una sola pieza, en la realidad no es continua, sino que está dividida en placas de distinto tamaño. ¿Sabéis cuantas piezas forman la corteza de nuestro planeta? Para eso lo mejor es que hagamos un puzzle. Hablamos de que las piezas se mueven, se separan, chocan entre sí, unas se suben encima de otras y que esos movimientos producen los volcanes y terremotos.

 

  • A partir de aquí se trabaja el concepto de tectónica de placas de manera visual para asimilar que el relieve evoluciona a lo largo del tiempo mediante la mitad “dinámica” de la maqueta. Vemos las zonas donde la litosfera se hunde en el manto y otras en las que las placas se separan y sale material del manto que hace crecer algunas placas al mismo tiempo que empuja a otras, que de nuevo se hunden.

 

¿Qué se pretende demostrar?

La actividad tiene como objetivo que los niños se familiaricen con la estructura de la Tierra y con los procesos dinámicos que han configurado el relieve a través de una maqueta del interior de la Tierra y un puzzle de las placas tectónicas.

Dirigido a:

Primaria

Materiales necesarios:

  • Puzzle placas tectónicas: Goma espuma de 3 cm de grosor; plantilla en papel de las placas tectónicas; pintura de diferentes colores; cola blanca; tijeras.
  • Maqueta de la Tierra:
    • MITAD ESTÁTICA:
  • Corteza: Globo de gran tamaño; papel de periódico y cola de empapelar; pintura azul, marrón, verde y blanca.
  • Manto: espuma de poliuretano; silicona; pintura naranja, roja y amarilla.
  • Núcleo externo: bolas de corcho maciza; silicona; pintura marrón, amarilla, roja y naranja; virutas de hierro.
  • Núcleo interno: bola de corcho macizo; pintura amarilla y blanca; viruta de hierro.
    • MITAD DINÁMICA:
  • Litosfera: a la corteza de la mitad estática se le ha añadido goma espuma de diferente grosor para simular la litosfera oceánica y continental. Al pegar la goma espuma es posible añadir imanes que permitan pegar en la superficie de la Tierra, cuando lo demande la explicación, elementos como volcanes o símbolos de terremotos.
  • Manto: el hueco que corresponde a esta capa se ha rellenado con papel rojo/naranja sobre el que se han superpuesto bolsas transparentes rellenas de gel de baño rojo.
  • Núcleo externo e interno: igual que en la mitad estática.

 

  • Láminas con fotografías de los análogos: bola de plastilina, queso gruyère y medio aguacate.

Riesgos:

Este experimento no comporta ningún riesgo.

Enlaces:

Para saber más:

Cualquier libro de texto de geología.

Observaciones:

La elaboración de la maqueta y el puzzle no es posible realizarla en clase debido a su complejidad y a la dificultad que conlleva el uso de algunos materiales (silicona, espuma de poliuretano…).

Galería de imágenes:

Actividad

1) Imagen general de la actividad

Puzzle01

2) Detalle del puzzle de las placas tectónicas

T Estatica02

3) Detalle de la mitad estática de la maqueta

T Estatica03

4) Detalle de la mitad estática de la maqueta

T Dinamica 01

5) Detalle de la mitad dinámica de la maqueta

T Dinamica 02

6) Detalle de la mitad dinámica de la maqueta