Activa sensores con Arduino

Autores:

Marina Aguilera Delgado
Àlex Ribes
Mohamed Idrisi
Eloi Palau
Blai Domingo
Marian Ionancea
Laura Vilella
Monica Robotin
Manu Paduretu
Ester Piqué
Jan Accensi

Diseñar y construir diferentes proyectes mediante la placa y el lenguaje de programación Arduino basado en C++. La versatilidad de dicha placa se ha utilizado para diseñar y programar diferentes proyectos en los que juegan un papel importante diferentes sensores:

 

  • Radar detector de objetos: El proyecto consiste en diseñar y programar un radar básico que detecta objetos a una distancia mínima de 1 cm y máxima de 39cm. El dispositivo consta de un servomotor y de un sensor de ultrasonidos. Además, mediante la programación de un programa de visualización de objetos (Processing), permite observar en forma de pantalla de radar la localización de dichos objetos en la pantalla de un ordenador.
  • Detector de metales “Magneto”: El proyecto consta de un sensor de inducción y de un electroimán que son  impulsados por motores DC. Cuando mediante el sensor de inducción se detecta un material magnético, éste se activa y corriente a dos actuadores, un led y un altavoz que actúan como sistema de alerta. A su vez, el electroimán atrae al material ferromagnético para facilitar su localización.
  • Coche inteligente: El proyecto consiste en construir y programar un coche  teledirigido  por  un  mando a distancia  y    Además se trata de un coche inteligente  porque  es capaz de salvar objetos y seguir una determinada trayectoria. Los componentes del coche, además de una placa arduino son cuatro servomotores, un sensor de ultrasonidos para el cálculo de distancias, un sensor y receptor de infrarrojos, un módulo de bluetooth para el control remoto y un sensor cromático que permite el seguimiento de una línea negra sobre fondo blanco.
  • Piano: El proyecto consiste en un  piano  simple que reproduce el sonido de las siete notas musicales. Al presionar cada  una de  las  teclas, se acciona el pulsador correspondiente en la placa base, el cual deja pasar  la señal eléctrica y la convierte en sonido mediante un buzzer, gracias a la programación que relaciona cada pulsador con un valor determinado de frecuencia sonora.

¿Qué se pretende demostrar?

  • Mostrar las posibilidades que tiene la placa y el entorno de programación Arduino como recurso educativo y como herramienta de prototipado.
  • La utilidad de los sensores para captar información y diseñar actuaciones en función de las variables medidas por dichos sensores.

Dirigido a:

    • Gran Público
    • Secundaria
    • Universidad

Materiales necesarios:

  • Placas Genuino Arduino UNO y software IDE Arduino
  • Materiales diversos como leds, resistencias, condensadores, pulsadores, buzzers, jumpers, cable de cobre galvanizado, metacrilato, cola…
  • Para el coche intelegente: motores DC, sensor de ultrasonidos, módulo Bluetooth, sensor de infrarrojos, servomotor, sensor cromático, etc.
  • Para el radar: servomotor, sensor de ultrasonidos, software Processing.
  • Para el detector de metales: sensor de inducción LJ12A3-4-Z/BY, motores DC, pila de 9V y 4,5 V.

Riesgos:

  • Los proyectos descritos anteriormente no presentan ningún riesgo.
  • Sólo cabe tener en cuenta que los sensores y componentes pueden tener una vida limitada si se les da un uso intenso.

Para saber más:

Se puede visitar el canal de tecnología del instituto Torre Vicens

 

https://www.youtube.com/watch?v=Hd3TnVHr2_g&t=92s

https://www.youtube.com/watch?v=JkkytkFOPYQ

https://www.youtube.com/watch?v=UQLOZt2BvzU

Observaciones:

Destacar que uno de los puntos más importantes y con mayor dificultad es la programación del código. Todos los códigos quedan a disposición pública, enviando un correo electrónico.

 

Galería de imágenes:

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