Análisis del campo visual a partir del estudio de mapas visuales y determinación del grado de visión estereoscópica.

Autores:

Iván Nadal Latorre; Raquel Hernández y Mar Montserrat. Escola Salesiana “Mare de Déu dels Dolors” (Sant Boi, Barcelona).


Para el estudio sociológico


Se ha pedido a una serie de personas elegidas al azar, y de diferentes edades, su participación en este trabajo (en total unas 190). Para cada una de ellas se apuntaron una serie de datos personales relacionados con su visión (hoja de campo, fig. 1) y que nos permitió la realización de los estudios que a continuación se explican.


Para los mapas de cabeza visual y de lectura


Los primeros datos nos ha permitido elaborar los mapas de campo visual y de lectura que se ha realizado por grupos de edades (<10, 11-20, 21-40, 41-60 y > 60).


Para ello hemos utilizado una hoja blanca DinA4 y hemos hecho el boceto a lápiz, marcando la situación de los ojos y la nariz, dibujando, posteriormente, los ángulos de visión y de lectura (fig. 2). Hemos cogido los rotuladores y hemos repasado las líneas y los ángulos, destacando en colores los campos de visión (verde) y de lectura (rojo) estereoscópicos. Finalmente, hemos añadido algunos datos (ficha del paciente).


Para el estudio de la visión estereoscópica y del AVE


Por lo que respecta a la primera parte, se ha utilizado un estereoscopio construido por nosotras a partir de un esquema obtenido de Internet (ver bibliografía). Posteriormente, hemos clavado los ejes donde colocaremos los espejos, hay que tener en cuenta que esté en paralelo con las maderas que hacen pie.


Ahora ya está preparado el estereoscopio (fig. 3) que nos permitirá realizar el estudio que habíamos pensado para trabajar el grado de estereoscopía de las personas.


Para ello, se pusieron dos imágenes aéreas muy cercanas bajo los espejos y se pidió a los voluntarios que las acercaran hasta que vieran una sola imagen en 3D. El grado de visión estereoscópica se determinó a partir de la separación de las dos imágenes, medida a final del experimento, sin que estas tuvieran constancia de su posición (debían decir HECHO antes de quitar los ojos del estereoscopio; tabla 1).


Finalmente, para la determinación de la Agudeza Visual Estereoscopía (AVE) se utilizó la caja de Howard-Dolman (fig. 4), también hecha por nosotras a partir de un ejemplo que salía en un vídeo de la Universidad de Alicante (ver bibliografía). Finamente, se probó para ver si funcionaba y se realizaron varios ensayos.


Para la realización del estudio, se consideraron tres posiciones: 1 m (visión de proximidad), 3 m (visión a media distancia) y 6 m (visión a larga distancia). La persona participante se ponía sentado en cada posición y debía determinar hasta qué punto dos varillas estaban en un mismo plano (prueba de ajuste) o en diferente plano (prueba psicofísica de los estímulos constantes). La expresión matemática utilizada es:


AVE = d * (h / x^2)


Dónde:


·         d, es la distancia interpupilar, medida en (mm).


·         h, distancia vertical de las dos varillas (error), medida en (mm).


·         x, distancia de la persona a la posición de las varillas, medida en (mm).


El conjunto de datos se han recogido en una tabla realizada en la hoja de cálculo correspondiente al experimento (tabla 2).

 

¿Qué se pretende demostrar?


 Analizar los ángulos de visión de la población, y así poder hacer los mapas visuales correspondientes a cada persona.


 Determinar la agudeza visual de cada persona estudiada, es decir, la capacidad que tiene una persona para apreciar la posición y distancia de una de las varillas de la caja respecto a la otra.


Realizar un estereoscópico para comprobar la capacidad que tiene una persona en ver en tres dimensiones o en tener visión estereoscópica.

Dirigido a:

Gran Público, Secundaria y Universidad.

Materiales necesarios:

Para el estudio sociológico:

Hojas de campo, con los datos oculares necesarias; personas voluntarias; disco de visión, para el cálculo de los ángulos de visión y de lectura de la población estudiada.

Para los mapas de campo visual y de lectura:

Utensilios de dibujo (hojas DinA4, lápices, goma, regla, transportador de ángulos y rotuladores) para dibujar los mapas de campo de visión y de lectura; cámara fotográfica, para trasladar los mapas hechos a mano al ordenador, así como para realizar un álbum fotográfico del trabajo.

Para el estudio de la visión estereoscópica y del AVE:

hoja de campo; personas voluntarias; caja de Howard-Dolman, para la determinación de la agudeza visual estereoscópica (AVE);caja vacía de hojas DinA4, para la estructura básica de la caja de Howard-Dolman; 2 palitos de 5 mm de diámetro, para situarlos en planos móviles; 12 palitos de helado, para los pies y la fijación de la barra móvil; cola de impacto y cola de cartón; tijeras, regla y rotuladores; Placa de corcho fina, de 3 mm, para reforzar algunas estructuras de la caja; estereoscopio, para el estudio de la capacidad estereoscópica; una chapa de madera de 40 x 50 cm; 4 espejos rectangulares; un paquete de puntas, para juntar las maderas sin necesidad de cola, de manera más resistente; cola de blanca, para pegar los lugares necesarios; regla y lápiz, para medir y anotar las medidas; una sierra, para cortar la madera; una lima, para dejar las esquinas sin astillas; un martillo, para clavar las puntas; 2 fotografías aéreas.

Riesgos:

No hay ningún riesgo manifiesto, siempre que se tenga cuidado en el manejo de los utensilios de corte.

Enlaces:

Publicaciones electrónicas:

  • Puello, M.C (2007). Óptica Fisiológica (pp. 215-218). UCM. ISBN Versión Digital: 1-4135-6363-5. Consultable en: http://eprints.ucm.es/14823/1/Puell_%C3%93ptica_Fisiol%C3%B3gica.pdf

M. audiovisuales

  • Mundo en estéreo: http://www.rtve.es/television/20110608/ver-mundo-estereo/438194.shtml
  • Determinación de la Agudeza Visual Estereoscópica – Universitat d'Alacant: http://vertice.cpd.ua.es/38345

Páginas web:

  • Visión binocular: http://es.wikipedia.org/wiki/Visi%C3%B3n_binocular
  • Visión binocular: http://ocularis.es/blog/?p=53
  • Gen de la visión binocular: http://www.elarcadigital.com.ar/modules/revistadigital/articulo.php?id=12
  • Los sentidos, el ojo humano, visión binocular y estereoscópica: http://ensayosgratis.com/Temas-Variados/los-sentidos-el-ojo-humano/25483.html
  • Construir un estereoscopio: http://platea.pntic.mec.es/~cmarti3/2000/exper/mods_02.htm
  • Inmersión en la imagen visual: http://es.scribd.com/doc/56252510/14/Estereoscopio
  • Visión binocular: http://humorvitreo-optica.blogspot.com.es/2010/09/vision-binocular-i-evolucion-de-la.html
  • Hospital italiano de Buenos Aires – Protocolos clínicos: http://www.oftalmohi.com/EP/R1/ProtBeg/MEDICINDELADISTANCIAINTERPUPILAR.html
  • ProVisu – Enfermedades oculares más frecuentes: http://www.provisu.ch/PROVISU/index_MV2_sp.html
  • MedLine Plus – Problemas de la visión: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003029.htm
  • Agudeza Visual Estereoscopica: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/24818
  • Tests de estereopsis: http://www.slideshare.net/tomaxxx99/estereopsis-y-test-de-estereopsis

Para saber más:


Blog web del trabajo (en catalán, con traductor automático): http://projecteullstboi.blogspot.com.es/


Youtube (inglés): http://www.youtube.com/watch?v=doQdVyfm-jk

Observaciones:


Los intervalos de edades para el estudio de los campos de visión y de lectura pueden ser diferentes a los propuestos en este material.


Los valores de los campos se han obtenido a partir de la visión frontal, sin giro. Una variante sería trabajar, además, los campos periféricos.


 Las medidas del estudio de la agudeza visual estereoscópica con la caja de Howard-Dolman también pueden ser diferentes de las sugeridas.