Aprendiendo el lenguaje de la química

Autores:

Óscar Ocampo Cervantes
  • Recorta los dados incluidos en este material y ármalos.
  • Copia las hojas de registro de la formación de compuestos y de asignación de sus nombres, pues en ellas se llevará un control de acumulación de puntos para definir quién logró formar los compuestos y darles nombre de manera adecuada.
  • En una fórmula química, los subíndices indican el número de átomos de un elemento presentes en un compuesto y están relacionados con su número de oxidación. Definiendo si el compuesto es eléctricamente neutro o tiene carga neta; en este último caso se tendrá un catión o ión positivo, o un anión o ión negativo.
  • Para el caso del cloruro de sodio tenemos que sus números de oxidación son:

NaCl              →                    Na+1,   Cl-1

  • Sumando para determinar su carga neta (q), tenemos que:

q neta = + 1 – 1 = 0

  • Esto indica que al combinarse químicamente, el cloro y el sodio, se formará un compuesto cristalino eléctricamente neutro.
  • En esta actividad se trabajará con los siguientes aniones y cationes ( Mirar Tabla 1).
  • Al lanzar los dados, sus caras indicarán dos cationes y dos aniones, con lo cual estarás en posibilidades de formar al menos cinco compuestos diferentes, lo primero será escribir su fórmula correctamente y posteriormente dar nombre al compuesto. Dado que esta es una propuesta didáctica para aplicarse en el salón de clase, no daremos detales sobre las reglas de nomenclatura, pues son un tema que se desarrolla en el curso escolar.
  • Para cada tabla de registro se hará una evaluación de la siguiente manera: si la fórmula está bien escrita y el nombre es correcto, se sumará un punto por cada respuesta correcta. La columna de carga neta no da puntos ya que sólo sirve para verificar si el compuesto fue escrito de manera adecuada y es eléctricamente neutro. Si competimos con otros compañeros ganará el acumule el mayor número de aciertos. El máximo de puntos que se pueden obtener por cada ronda jugada, será de 8.
  • Así, por ejemplo, si al lanzar los dados aparecieran: K+, Fe+3, SO4-2 y Cl-, la tabla quedaría como ( mirar ejemplo Tabla 2).
  • Para dar nombre a los compuestos puedes apoyarte usando la tabla de iones y cationes.

¿Qué se pretende demostrar?

Comprender y aplicar las reglas de nomenclatura de los compuestos inorgánicos, a fin de saber más sobre qué contiene todo aquello que consumismos y saber elegir entre lo que nos conviene y aquello que no.

Dirigido a:

Gran Público
Primaria
Secundaria
Universidad

Materiales necesarios:

Impresora
Computadora
Hojas de papel bond

Riesgos:

No

Enlaces:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/proyectos2003/quim…

Para saber más:

http://www.educaplus.org/

Observaciones:

Esta actividad es un ejercicio práctico para el aprendizaje de la nomenclatura inorgánica, es posible que algunos de las combinaciones no sean posibles en la realidad, de ser posible se debe explicar el por qué. En este caso se trata de un ejercicio de asignación de nombre a los compuestos mediante una actividad lúdica.