ARN-Polimerasa: un bio-robot encargado de transcribir el ADN

Autores:

Coordinadores: Cándido López Cárdenas, Germán González Jiménez y Miguel Rodríguez Alonso.
Autores: Alberto Pavón García, Alejandro Escobar Araujo y Jesús Alonso Orellana.

Se ha diseñado un prototipo con cuatro motores NXT  Lego ®, dos sensores de luz Lego® y una unidad de control EV3 Lego®. El robot es capaz de leer una cadena de ADN formada por un conjunto aleatorio de bolas de cuatro colores que representan las cuatro bases nitrogenadas del ADN (C, G, T y A) y construir la cadena complementaria (ARN-mensajero) siguiendo una relación determinada de correspondencia entre colores y bases.

El robot debe moverse de forma autónoma, siguiendo una línea de rastreo, mediante un sensor de luz. Cuando el robot se sitúa sobre la primera base del triplete del gen que debe codificar, un segundo sensor identificará la base por su color y mandará la orden de búsqueda de la base complementaria.

Una vez en la posición, para sintetizar la cadena de ARN-mensajero, un percutor golpeará el depósito de las bases, para que la base correspondiente caiga por gravedad hasta su posición en la nueva cadena sintetizada. 

¿Qué se pretende demostrar?

El proceso de transcripción del ADN es una cuestión que plantea dudas en los alumnos debido a que es difícil visualizar cómo una molécula es capaz de leer una cadena de ADN y crear la cadena complementaria. Con la base pedagógica de que la enseñanza debe basarse en la comprensión, nos propusimos crear un modelo que permitiera visualizar el proceso de la transcripción. Valiéndonos de los trabajos realizados en la actividad de robótica, nos propusimos integrar transcripción genética, programación y robótica.

Dirigido a:

Alumnos de secundaria y 1º de bachillerato.

Materiales necesarios:

  • 4 Motores NXT Lego®.
  • 2 Sensores Lego®
  • 1 Unidad de control EV3 Lego®
  • Piezas de construcción Lego®

Riesgos:

Ninguno.

Enlaces:

Para saber más:

  • Cándido López Cardenas. Jefe departamento de ciencia. Profesor Secundaria y Bachillerato Colegio Montecalpe  calomontecalpe@yahho.es
  • Germán González Jiménez. Laboratorio de ciencia. Profesor Secundaria. Colegio Montecalpe labmontecalpe@gmail.com
  • Miguel Rodríguez Alonso. Encargado de robótica. Profesor de Secundaria y Bachillerato. Colegio Montecalpe  miguel_arqui@hotmail.es

Observaciones:

La actividad puede formar parte del desarrollo de las asignaturas de Biología y Robótica para alumnos de 3º y 4º de ESO. La robótica es una tecnología que recientemente cobra importancia como disciplina transversal en nuestras clases. Se puede aplicar en muchas de las asignaturas que impartimos en nuestras aulas, como procedimientos de trabajo que estimulan la creatividad y que refuerzan la adquisición de comocimientos.