Atrapadedos

Autores:

Rafael Garcia Molina (rgm@um.es)
Irene Pardo Cantos (i.pardocantos@um.es)
Arash Santiago Shamaeli Balanza (as.shamaelibalanza@um.es)
David Sánchez Fuentes (david.sanchez6@um.es)
Alejando Colchero Truniger (alejandro.colchero@um.es)
Clàudia Garcia Abril (claudia989897@gmail.com)
Marina Garcia Abril (marina10_92@hotmail.com)

Departamento de Física, Universidad de Murcia, 30100 Murcia


La trampa de dedos o atrapadedos chino consiste en un cilindro de cintas trenzadas, que se comercializa como juguete o artículo de broma (figura 1).


Cuando introducimos en cada extremo del cilindro nuestros dedos (los índices, por ejemplo) y tratamos de separarlos de nuevo, no podremos conseguirlo, pues han quedado aprisionados en el interior del cilindro trenzado.


La disposición del trenzado de las cintas permite estirar el atrapadedos a cambio de que éste se estreche. Cuando metemos los dedos, éstos entran holgados. Pero, en el momento de retirarlos, realmente estamos estirando y estrechando el diámetro del cilindro, que se convierte en una trampa, pues el importante aumento de la fuerza de fricción (debido al incremento de la superficie de contacto y de la fuerza normal entre ésta y los dedos) nos impide sacar los dedos de la trampa atrapadedos (figura 2).


Empleando cintas de tela de aproximadamente 2 centímetros de ancho y siguiendo las instrucciones del enlace que se cita más abajo, podemos trenzar las mismas construyendo así un atrapadedos como el que se muestra en la figura 1.

¿Qué se pretende demostrar?

El atrapadedos (o trampa de dedos china) es un sencillo juguete que resulta de gran utilidad para poner de manifiesto la existencia de la fuerza de fricción, sumamente importante en nuestras vidas, así como su relación con la fuerza normal entre dos cuerpos.

Dirigido a:


o    Gran público


o    Secundaria

Materiales necesarios:

Cintas de tela (de 2 cm de anchura aproximadamente);

cola blanca.

Riesgos:

Los dedos siempre se podrán separar con paciencia y un poco de habilidad

Enlaces:


o    Jang-Long Lin, Meng-Fei Cheng, Jih-Yuan Chang, Hsin-Lin Huang, Ying-Chi Chang, Hsiao-Wen Li, Deng-Min Lin. Science magic for inquiry-based instruction about friction – Powerful paper ring and powerful book. The Physics Teacher 52 (2014) 436.


o    https://es.wikihow.com/crear-una-trampa-de-dedos-china