Céntimos bactericidas

Autores:

Emilia Sánchez Enterría, Jose Jaime Díaz Larrosa, Javier Alfonso Benito y Juan Carlos Cambronero.

En matraces con medio de cultivo líquido TSB estéril se crecen bacterias procedentes tanto de un exudado bucofaríngeo como de contaminación ambiental. Estos cultivos constituirán lo que llamamos el control + y nos servirán de guía para evaluar el crecimiento bacteriano de las mismas muestras crecidas en presencia de monedas de céntimos .

Se utilizan monedas almacenadas sin usar aproximadamente durante un mes y monedas estériles. Las monedas de 5 céntimos se esterilizan utilizando dos métodos. El primero se hace por autoclavado en olla rápida de cocina (121ºC durante 20 min a 1 bar de presión ) . En el segundo método, las monedas se sumergen en hidróxido sódico 1N durante 20 min, seguido de lavado con agua destilada e inmersión en alcohol etílico de 96º durante 30 min.

Se preparan matraces con TSB al que se le añaden tres monedas de 5 céntimos almacenadas y  no estériles.  Transcurridos varios días, en los matraces nunca creció ninguna muestra bacteriana. Sólo se observó un viraje de color del medio, de amarillo tenue a verde azulado.

En diferentes matraces con la misma cantidad de inóculo bacteriano se añaden cantidades crecientes de monedas de 5 céntimos estériles hasta un total de 6. Se incuban a 37 ºC o a temperatura ambiente, transcurridas de 24 a 72 horas se contrasta la turbidez de los matraces con monedas con la mostrada por el control positivo. En todos los casos ensayados con las monedas autoclavadas  la turbidez disminuye drásticamente con las 6 monedas de 5 céntimos. Los resultados evidencian un efecto dosis-respuesta.  Cuando se utilizaron monedas esterilizadas con alcohol, la inhibición del crecimiento fue total con una sola moneda.

Se preparan tinciones Gram de las muestras del control + y de los matraces con 6 monedas de 5 céntimos. Se observan al microscopio con objetivo de inmersión  (x1000) y se contrastan las diferencias existentes entre el control + y las muestras con céntimos. En las muestras con monedas sólo aparecen bacterias Gram +, mientras que en el control + hay variedad de Gram + y Gram -: estafilococos, diplococos, bacilos y levaduras.

¿Qué se pretende demostrar?

La capacidad antimicrobiana del cobre que reviste las monedas de céntimos.

Dirigido a:

Gran público

Secundaria

Universidad

Materiales necesarios:

1.      Cobre: monedas de  5 céntimos.

2.      Medios de cultivo comerciales: TSB  (caldo de triptona-soja) 

3.      Estufa de cultivo (opcional, puede realizarse a temperatura ambiente)

4.      Olla rápida para autoclavar

5.      Hisopos estériles para toma de muestras bucofaríngeas

6.      Exudados bucofaríngeos y bacterias ambientales.

7.      Mechero de alcohol o mechero bunsen

8.      Microscopio con objetivo de inmersión, portas y colorantes para tinción Gram

Riesgos:

No entraña riesgos añadidos a los habituales en la manipulación de materiales e instrumental de laboratorio

Enlaces:

Aplicación de la capacidad bactericida del cobre en la práctica médica. Valeria prado, J., Roberto Vidal, A. y Claudia Durán T. Rev Med Chile 2012; 140: 1325-1332


Antimicrobial Copper FAQs. CDA Publication 201. 2010.Copper Development Association.5 Grovelands Business Centre. Boundary Way. Hemel Hempstead, HP2 7TE. UK. www.copperinfo.co.uk.helpline@copperdev.co.uk. www.antimicrobialcopper.com

Metallic copper as an antimicrobial surface. Grass G, Rensing C, Solioz M. Appl Environ Microbiol 2011; 77: 1541-7.

Observaciones:

Se puede prescindir del medio comercial para crecer bacterias. En anteriores trabajos describimos un medio  fácil de realizar  con ingredientes caseros.

De la cocina al laboratorio: capacidad antimicrobiana de especias culinarias.

Sánchez Enterrría, E, Alfonso Benito, J, Cambronero Madrid, J.C. . Ciencia en Acción 2012. Biología Animal