¿Cómo hacer un sencillo scanimation?

Autores:

José Luis Olmo Rísquez.
Profesor de Biología y Geología del I.E.S “Guadiana” de Villarrubia de los Ojos


    • Los scanimations son un tipo de kinegramas. Estos son una ilusión óptica que se produce cuando un dibujo, fotograma o patrón gráfico adquiere movimiento. Consta de dos partes: un dibujo “formado por diversas rayas de diferente grosor y disposición” y una pantalla transparente de plástico con franjas o rayas. Al superponerse dicha transparencia o acetato de rayas sobre los dibujos se genera una imagen en movimiento. Esta ilusión se basa en el principio de la persistencia retiniana y el patrón de interferencias que nuestro cerebro interpreta como movimiento. El dibujo está formado en realidad por todos los fotogramas de una imagen animada, uno encima de otro y bien centrados. La función de la rejilla es tapar todos los fotogramas excepto uno, que es el que vemos ese momento. Los fotogramas están colocados de forma que a media que se desplaza la rejilla hacia un lado vemos el siguiente fotograma tapando todos los demás y dando la impresión de movimiento.

    • Para construir un sencillo scanimation, lo que hacemos es utilizar una cartulina tamaño A4 que la doblamos trasversalmente por la mitad. Sobre una de esas caras realizamos una ventana a la que vamos a pegar la transparencia con las rayas. Cada una de las esquinas excepto en una, las vamos a grapar. Los dibujos se van a introducir por aquella esquina abierta, de manera que el dibujo quede justo por debajo de la ventana transparente. Finalmente, lo que hacemos es mover de un lado para otro el dibujo, lo que permitirá observarlo en movimiento.

    ¿Qué se pretende demostrar?


    Comprender cómo funciona la ilusión óptica de los scanimations y poner de manifiesto el principio de persistencia retiniana.

    Dirigido a:


      • Gran Público

      • Primaria

      • Secundaria

      • Universidad

      Materiales necesarios:

      Cartulina, grapadora, pegamento, tijeras, modelos de scanimations y plantilla de rayas fotocopiada en un acetato transparente.

      Riesgos:

        Precaución para los más pequeños con la utilización de las tijeras.

      Enlaces:

        Para saber más:

          Observaciones:

          En internet es posible encontrar de forma gratuita multitud de plantillas para fabricar tus scanimations.