Construcción de una incubadora casera inteligente y sostenible

Autores:

José Luis Olmo Rísquez y todo el equipo Azuegg. Azuerjefatura3@gmail.com y jlorisquez@gmail.com


Se construye de forma casera una incubadora, en la que los parámetros de temperatura, humedad, ventilación y volteo están controlado por ARDUINO. La mayoría de las piezas donde se van a colocar los huevos para su rotación están diseñada y elaboradas con una impresora 3D. Por otra parte, para la carcasa de la incubadora, los depósitos de agua, las baldas internas y otros componentes de la incubadora se han empleado materiales reciclados.


Los pasos seguidos fueron:


  1. Idea del proyecto, fundamentación teórica y diseño, evaluación de las necesidades tecnológicas, diseño de la solución tecnológica en Autocad, diseño de las piezas originales con Autocad.

  2. Construcción de la base de la incubadora, impresión de las piezas en 3D, diseño y montaje del control y seguimiento de los parámetros (humedad, temperatura, volteo), robotización de los mismo.

  3. Realización de diversas pruebas, incubación de los huevos, seguimiento biológico del proceso embrionario y asistencia al nacimiento de las crías de aves.


 Este tipo de incubadora permite la incubación de varios tipos de huevos como los de gallina y faisán. El desarrollo embrionario, es un proceso complejo, apasionante y algo desconocido para alumnos de ESO y Bachillerato. Sin embargo un huevo de gallina fecundado, en unas condiciones controladas de temperatura, humedad, ventilación y volteo es relativamente sencillo de conseguir que llegue a buen término (eclosión). Esta incubadora puede utilizarse con fines didácticos en el aula de ciencias naturales, poniendo huevos a incubar y los alumnos pueden estudiar el proceso como la duración según las especies de procedencia de los huevos. También puede utilizarse en pequeños proyectos de investigación de los alumnos, por ejemplo, para ver cómo afecta al desarrollo embrionario de los huevos las variaciones que se pueden hacer de los diferentes parámetros como temperatura y humedad.

¿Qué se pretende demostrar?


    • Los objetivos que se quiere poner de relieve son:

    (1) aprender y disfrutar con el proceso de diseño y creación de la incubadora, empleando la tecnología de ARDUINO y cómo vincularlo a internet y

    (2)    aprender y experimentar con el proceso desarrollo embrionario de los huevos de aves.

    Dirigido a:


      • Gran Público

      • Primaria

      • Secundaria

      • Universidad

      Materiales necesarios:


        • Una impresora 3D,

        • sensores de temperatura y humedad,

        • placa base de ARDUINO,

        • dos bombillas,

        • diversas láminas de hierro,

        • cuatro láminas de madera forradas interiormente con aluminio,

        • bandeja de plástico,

        • malla metálica,

        • dos ventiladores de ordenador con sus correspondientes motores.

        Riesgos:

        No hay ningún riesgo

        Enlaces:

          Para saber más:


          o   Primorac, Carlos. Proyecto de control de temperatura y humdead con Arduino. https://www.youtube.com/watch?v=7plyujiG9lwistema. 13/09/2016.


          o   El taller de Palermos. #103 Incubadora casera de huevos. ARDUINO FÁCIL. https://www.youtube.com/watch?v=2nMLwbvrKN4. 2/05/2017.


          o   Azuer jefatura. STEM 2. https://www.youtube.com/watch?v=MwSNp70H8g0. 8/4/2016.


          o   Azuer jefatura. Azuegg III. https://www.youtube.com/watch?v=uruvc38Q2lg.


          o   Azuer jefatura. Azuegg IV. https://www.youtube.com/watch?v=jI3CU-YM0qk.

          Observaciones:


            • El mayor problema con el que nos podemos tomar es la necesidad de piezas muy específicas. Este problema lo hemos solucionado mediante el diseño y la fabricación de esas piezas en una impresión 3D.