Diamagnetismo y Paramagnetismo

Autores:

Alejandro del Mazo Vivar
Profesor de Física y Química en el IES Francisco Salinas (Salamanca)

Sustancias diamagnéticas son aquellas que resultan débilmente repelidas por los campos magnéticos. Sustancias paramagnéticas son aquellas que resultan débilmente atraídas por los campos magnéticos.

En general, los átomos, moléculas o iones con electrones apareados (Zn0, H2O, etc) son diamagnéticos mientras que aquellos con electrones desapareados (Cu+2, Fe+2, Fe+3, Mn+4, etc) son paramagnéticos.

Cada tubo de vinilo, que ha sido arqueado con ayuda de un hilo para mejorar su estabilidad, se cuelga del hilo de nylon, fijado con la pinza. Cuando deja de oscilar se acerca cuidadosamente el imán de neodimio al lugar que contiene la sustancia a analizar. Los tubos que contienen sustancias diamagnéticas son rechazados levemente por el imán, mientras que aquellos que contienes sustancias paramagnéticas son atraídos por el imán.

¿Qué se pretende demostrar?

Se desea poner de manifiesto que bajo la acción de campos magnéticos intensos, como los producidos por imanes de neodimio, es posible observar el comportamiento de sustancias paramagnéticas y diamagnéticas.

Dirigido a:

Secundaria y Universidad.

Materiales necesarios:

  • Tubos de vinilo, cerrados al calor por sus extremos, que contienen pequeñas cantidades de sustancias paramagnéticas tales como CuSO4 ·5H2O, MnO2, FeSO4·7H2O, Fe2O3 y de sustancias diamagnéticas, como Zn y H2O.
  • Hilo de nylon para suspender los tubos.
  • Soporte con nuez y pinza.
  • Imán de neodimio.

Riesgos:

El experimento carece de riesgos.