El Camino Matemático

Autores:

Ángela Capel Cuevas y Jesús Ocáriz Gallego
El Camino Matemático es un juego de ordenador con acertijos matemáticos ambientados en el Camino de Santiago. Se trata de un peregrino que comienza su peregrinación a Santiago de Compostela desde Saint Jean Pied de Port y cada día tiene que recorrer una etapa diferente, planteándose en cada momento cuestiones matemáticas sobre todo lo que observa a su alrededor. El juego acaba cuando el peregrino consigue llegar a Santiago, superando todos los acertijos surgidos durante el camino, y obteniendo así la Compostela.

Para jugar a “El Camino Matemático”, una vez cargada la aplicación, para comenzar el juego se pulsa el botón “Empezar”. Tras esto, los jugadores se colocan en las casillas de salida, y se sortea cuál de ellos comienza el juego. El jugador que comienza, pulsa el botón “Lanzar”, para lanzar un dado. Obtiene, por tanto, un número del 1 al 6, que será el número de casillas que se desplazará. Cuando el jugador ya sabe el número que ha obtenido, pulsa el botón “Mover” y se desplaza hasta la casilla que le corresponda. Una vez ahí, se pulsa el botón “Ver pregunta” para visualizar el acertijo a resolver. Algunos acertijos se responderán introduciendo algún dato en un cuadro de texto. Otros, por el contrario, se responderán eligiendo una respuesta de entre 4. Para saber de qué tipo es cada acertijo, basta con fijarse en qué parte de la aplicación se ilumina cuando se visualiza la pregunta. Si el acertijo es de introducir dato, lo introduce en el cuadro de texto y pulsa el botón “Responder”. En cambio, si es de elegir la respuesta, se selecciona el botón correspondiente a la respuesta que se quiere dar y se pulsa el botón “Responder” correspondiente.  Si el jugador ha acertado, vuelve a tirar. En caso contrario, es el turno del otro jugador. A lo largo de todo el juego, se repite el procedimiento expuesto anteriormente. Gana el primer jugador que consiga llegar Santiago y obtener su Compostela.

El juego está destinado a chicos de entre 13 y 16 años, por la dificultad de los acertijos propuestos en cada etapa. Buscamos, por medio de esta aplicación, que los alumnos se diviertan jugando con las matemáticas, a la vez que aprenden detalles de la historia y las costumbres de los pueblos por los que pasa el Camino de Santiago. “El Camino Matemático” constituye una manera de viajar a una época medieval, siempre buscando el punto de vista matemático.

¿Qué se pretende demostrar?

“El Camino Matemático” es un juego de ordenador con acertijos matemáticos ambientados en el Camino de Santiago, concretamente, en el Camino Francés. Es un juego para dos jugadores. Para empezar el juego, se colocan ambos jugadores en la casilla de salida, que corresponde a Saint Jean Pied de Port. Desde ese momento, la finalidad de ambos jugadores (caracterizados por peregrinos), será llegar a Santiago de Compostela, para obtener la Compostela que les acredita de haber caminado más de 100 Km. Pero, para ello, antes tendrán que recorrer más de 700 Km, pasando por 38 ciudades españolas, en las que les irán surgiendo cuestiones matemáticas, que tienen que resolver para poder avanzar. No sólo es importante conseguir llegar a Santiago, sino que además es muy importante hacerlo antes que el otro jugador. Por ello, hay que intentar resolver los acertijos de forma acertada.

Dirigido a:

  • Gran público
  • Secundaria

Materiales necesarios:

El único material necesario es un ordenador y la aplicación que se puede descargar en la siguiente dirección de internet:

Riesgos:

Ninguno

Enlaces:

Para consultar esta y otras actividades matemáticas relacionadas con el Camino de Santiago visitar la siguiente dirección:

Observaciones:

El Camino Matemático no sólo es atractivo por su interés matemático, sino también por su contenido histórico y cultural de las zonas del Camino de Santiago.