Experimentos con la arcilla montmorillonita: Efecto Tyndall con arcilla

Autores:

Miguel Hernández Portillo y Luis Palomo Gil

Dos tarros de mermelada se llenan con agua destilada. A uno de ellos se le añade una “pizca” de arcilla montmorillonita, se agita bien y se coloca detrás del tarro que contiene solo agua destilada. Se apunta con el puntero láser para que la luz atraviese simultáneamente el agua destilada, y el agua con arcilla dispersa. Se observa que la trayectoria del rayo láser solo se observa en el agua con arcilla dispersa.

¿Qué se pretende demostrar?

La arcilla en agua forma una dispersión coloidal, esto es una mezcla heterogénea con aspecto homogéneo. Se comprueba que es una mezcla heterogénea porque cuando la luz láser de un puntero atraviesa la dispersión coloidal se ve perfectamente la trayectoria del rayo en el agua con la arcilla dispersa. Las partículas de la arcilla son suficientemente grandes para desviar la luz del láser. A este fenómeno se le conoce como el efecto Tyndall. Este efecto se utiliza para distinguir una mezcla homogénea de otra heterogénea.

Dirigido a:

    • Gran Público
    • Primaria
    • Secundaria
    • Universidad

Materiales necesarios:

2 tarros de mermelada vacíos o vasos de cristal, agua, puntero láser, arcilla montmorillonita.

Riesgos:

No apuntar NUNCA con el puntero láser a los ojos.

Enlaces:

  • Química. Chang, Raymond. Editorial McGraw-Hill, 10ª edición, México (2010).
  • Química General. Ralph H. Petrucci, F. Geoffrey Herring, Jeffry D. Madura

y Carey Bissonnette. Pearson Educación, S. A. 10ª edición, Madrid (2011).

Observaciones:

La arcilla montmorillonita es la que se emplea para hacer mascarillas para la cara, que se utiliza para eliminar la grasa de la piel.

El experimento se puede hacer con arcilla roja usada en manualidades, o con agua turbia de un río ya que la turbidez se debe a las partículas de arcilla que arrastra la corriente.

Galería de imágenes:

Láser 1

Láser 2

Láser 3

Láser 4