Ferrofluido casero

Autores:

Enrique Vega Palas
Un ferrofluido es un líquido que se polariza en presencia de un campo magnético. Los ferrofluidos se componen de partículas ferromagnéticas suspendidas en un fluido portador. Las nanopartículas ferromagnéticas están recubiertas de un surfactante para prevenir su aglomeración a causa de las fuerzas magnéticas. Los ferrofluidos, a pesar de su nombre, no muestran ferromagnetismo, pues no retienen su magnetización en ausencia de un campo aplicado de manera externa.

Nuestro ferrofluido ha sido fabricado con polvo de tóner de impresora (partícula ferromagnética) mezclado con aceite vegetal (surfactante), mezcla que hemos introducido en una botella de vidrio con limpiacristales, para que el ferrofluido no se pegue a las paredes de la botella y fluya con facilidad.

Para disolver el tóner lo echamos en un recipiente de vidrio y lo disolvemos en aceite vegetal, poco a poco, hasta que quede totalmente disuelto. Suele tener exceso de aceite, para eliminarlo, se introduce la mezcla en un recipiente de vidrio que se rellena con limpiacristales transparente y se mueve de arriba abajo el ferrofluido con un imán de neodimio para que las gotas de aceite sobrante vayan hacia la superficie del bote, este aceite se extrae con una jeringuilla.

¿Qué se pretende demostrar?

Las propiedades ferromagnéticas de un material tan cotidiano como es el tóner de impresora

Dirigido a:

Todos los públicos

Materiales necesarios:

  • Un imán de neodimio.
  • Tóner de impresora.
  • Aceite de girasol.
  • Limpiacristales transparente.
  • Una botella de vidrio de zumo.

Riesgos:

No existe algún riesgo

Enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=vsQh1AT6qUE&feature=player_embedded#!