Física en el parque infantil: Balancines y palancas.

Autores:

Mª Belén Sánchez Seara
Anne Borràs Brufal
  • Para construir el balancín colocamos la tabla sobre el fulcro de modo que la tabla pueda oscilar de un extremo a otro. Pegamos una tira de velcro a lo largo de la tabla y en la base de cada uno de los envases de plástico y colocamos los envases sobre la tabla fijándolos con el velcro.
  • Se trata de un experimento dirigido a alumnos/-as de infantil y primaria, por lo tanto se trata de dejarles experimentar libremente introduciendo el concepto de equilibrio y guiándoles para descubrir los factores que influyen en el funcionamiento de la palanca: pesos y distancias.
  • Comenzamos buscando la posición de equilibrio con los envases vacíos variando la distancia al centro de los envases de los extremos.
  • Colocamos una pelota en uno de los extremos y buscamos de nuevo la posición de equilibrio variando tanto el número de pelotas como su distancia al fulcro.
  • Repetimos utilizando piedras en lugar de pelotas.

¿Qué se pretende demostrar?

Comprobar las leyes de funcionamiento de una palanca en función de la masa y la distancia, utilizando un balancín.

Dirigido a:

Primaria

Materiales necesarios:

Una tabla rígida, prisma triangular de madera (fulcro), velcro adhesivo, 2 envases de plástico, pelotas y piedras de distintos tamaños y pesos.

Riesgos:

No

Para saber más:

http://www.profesorenlinea.cl/fisica/PalancasConcepto.htm

Observaciones:

Sugerimos realizar el experimento después de una sesión en un parque donde poder observar directamente la física de un balancín:http://www.experciencia.com/2011/02/en-movimiento-manteniendo-el-equilibrio.html