Fuerza de Lorentz

Autores:

Antxón Anta Unanue

El montaje consiste en un soporte horizontal y unos soportes verticales de madera sobre los que se colocan unos raíles de cobre que son conductores. Colocamos un pequeño tubo de cobre transversal a los raíles. y que se puede mover sobre ellos si se le ejerce alguna fuerza.

También tenemos unos imanes de neodimio que nos van a dar el campo magnético. Hemos colocado tres, lo que procuramos con estos imanes es que el campo sea perpendicular. En este caso los hemos colocado perpendicular al soporte horizontal y hacia arriba.

Al conectar los bornes de la batería a los raíles de cobre pasará una corriente por el tubito y se podrá observar cómo se desliza el tubito por los raíles, debido a la fuerza de Lorentz generada a través de la interacción entre el campo magnético y las cargas eléctricas que circulan por el tubito.

Ésta fuerza de Lorentz es proporcional a la intensidad que circula por el conductor y también al producto vectorial de la longitud del conductor por el campo magnético que tiene dirección vertical hacia arriba.

Si ahora quisiéramos recuperar el tubo de cobre, lo que tendríamos que hacer es simplemente invertir la corriente, es decir que la corriente circular; en el otro sentido, la fuerza se invierte y el tubito se mueve en sentido contrario.

¿Qué se pretende demostrar?

Mostrar la fuerza que aparece sobre un conductor recorrido por una corriente en presencia del campo magnético creado por un imán de neodimio.

Dirigido a:

Gran público, Secundaria y Universidad.

Materiales necesarios:

  • Fuente de alimentación,
  • Un tubito de cobre o de aluminio,
  • Una base de madera,
  • Dos soportes de madera verticales,
  • Dos tubos de cobre,
  • Tres imanes de neodimio,
  • Cables.

Riesgos:

Cuidado al manipular la batería. La corriente que circula por el conductor es bastante alta, de manera que el conductor se calienta.

Enlaces:

 Física y Química.  Investigación, innovación y buenas prácticas. Vol. III Editorial Grao. ISBN:978-84-9980-081-3

http://youtu.be/7j906cXBq_4