Hay Agua en Marte? Estudiémoslo desde la Tierra!!

Autores:

Lluis Casas
Álvar Pastor
Lucía Struth
Gemma de Vicente

El experimento consiste en la modelización analógica y digital de un abanico aluvial como parte de la discusión para descubrir si estructuras parecidas encontradas en Marte pueden responder al mismo tipo de procesos que los forman en la Tierra.

Una vez identificadas estructuras atribuibles al modelado relacionado con la acción del agua en la superficie de Marte y de la Tierra (aprovechando las bases de datos existentes en Internet y específicamente el software Google Earth y su versión marciana Google Mars) se procede a la modelización de un abanico en el laboratorio.

En la caja se crea una zona con un relieve mediante capas de arena dejando libre de arena la zona delantera por donde la caja se encuentra abierta. Primeramente se mide con detalle la topografía realizada. A continuación se hace circular agua por el relieve y se observa la formación de un pequeño abanico aluvial. Se detiene la circulación de agua y se vuelve a medir la topografía del sistema relieve+abanico. Finalmente se digitaliza el relieve y se hacen cálculos tales como el volumen erosionado, el volumen depositado en el abanico, la anchura, longitud y desnivel del abanico, etc. Se comparan los datos del abanico realizado a escala con las relaciones de dimensión de las estructuras terrestres y marcianas. Finalmente se concluye que la estructura hecha en el laboratorio encaja muy bien con las estructuras terrestres. En cambio las estructuras marcianas tienen mucho más pendiente y tienden a ser más alargadas, seguramente se producen por procesos de avalancha tipo alud (pero de polvo).

Dificultades que pueden surgir:

-Un caudal de agua inadecuado o un relieve insuficiente o mal distribuido puede dificultar la formación del abanico o condicionar demasiado la morfología del curso de agua erosionante.

-Si el sistema de circulación de agua se mantiene en funcionamiento durante demasiado tiempo, el crecimiento del abanico puede verse limitado por las dimensiones de la caja donde se realiza el experimento.

¿Qué se pretende demostrar?

La morfología de un abanico aluvial responde a los procesos geodinámicos que actúan en su formación. Estructuras parecidas observadas por satélite en Marte se asemejan a los abanicos terrestres. De ser abanicos aluviales sería una prueba de la existencia de agua líquida en Marte. A través de un análisis detallado se revelan características morfológicas distintas en los abanicos marcianos que dan pistas sobre sus diferentes procesos de formación.

Dirigido a:

Gran Público, Secundaria, Universidad

Materiales necesarios:

  • Recipiente en forma de caja rectangular con una obertura delantera.
  • Arena de distintas granulometrías.
  • Depósito de agua.
  • Bomba
  • Manguera
  • Vaselina
  • Cuadrícula y varas para medición de relieve
  • Bolsa grande de plástico.
  • Ordenador con conexión a Internet
  • Software: Google Earth/Mars, Excel, Surfer, Global Mapper
  • Cámara fotográfica

Riesgos:

Si no hay una buena impermeabilización con vaselina de la base de la caja el agua puede filtrarse por debajo mojando el piso.

Al crear el relieve se puede levantar mucho polvo (utilizar mascarilla y batas).

Manipular ordenadores con las manos sucias puede dañarlos (lavarse y secarse bien las manos antes de utilizar el ordenador).

Enlaces:

Jeffrey M. Moore, Alan D. Howard. Large alluvial fans on Mars. JOURNAL OF GEOPHYSICAL RESEARCH, VOL. 110, E04005, 24 PP., 2005 doi:10.1029/2004JE002352

D. Gómez-Gras, M. Corbella, J. Babault, E. Tesón, E. Gómez-Rivas, J.D. Martín-Martín, Ll. Casas, L.M. Castaño. Modelización experimental: una herramienta potente para la enseñanza de procesos superficiales de erosión, transporte y sedimentación. VII Congreso Geológico de España (Las Palmas de Gran Canaria).

Para saber más:

http://www.sciencedaily.com/releases/2009/03/090302115742.htm

Observaciones:

La actividad se ofrece regularmente en iniciativas divulgativas de la Univesitat Autónoma de Barcelona de formato diverso. Así, la actividad puede plantearse como multisesión (3 días) pudiendo profundizar en las metodologías de simulación digital o bien como actividad corta (medio día) pasando por alto las cuestiones más técnicas y centrando la actividad en la discusión sobre la existencia de agua en Marte.