Insectario y ciclo de vida del escarabajo Chrysolina americana

Autores:

 Profesor coordinador: Miguel Ángel Pérez Vega
 Alumnado
o Sara Berlanga Martos
o Andrés Fernández Reyes
o Luisa Maravillas Ferrer Cuadros
o Paula Vargas Molina

 I.E.S. Los Cerros de Úbeda (Jaén)

Para la creación de los dos insectarios hemos necesitado dos peceras de plástico, malla de fibra de vidrio y cinta adhesiva para cubrir las zonas abiertas de las tapas de las peceras, además de cinta de carrocero para unir estas tapas a las peceras y poder crear una puerta para el cuidado y control de su interior. También pegamos a la superficie interna del insectario un termómetro para controlar que la temperatura se encontrara en valores óptimos durante todo el día. Para ello utilizamos dos lámparas fluorescentes colocadas fuera en la superficie del insectario, las cuales estaban conectadas a un temporizador que las mantenía encendidas en las horas sin luz, con lo que conseguimos que la temperatura se mantuviera siempre sobre los 20ºC, con picos de 25ºC en las horas de más calor.

Una vez construidos los insectarios, D. Antonio de la Blanca Robles, director del insectario Lorca y asesor entomológico del Parque de las Ciencias de Granada, nos dio unos cuantos ejemplares para comenzar con su cría. Cada semana cortábamos ramas de la planta del romero, la cual se encuentra en los jardines de nuestro instituto, y le colocábamos trozos de algodón mojado en sus tallos para que permanecieran húmedos. Este romero era colocado dentro del insectario para alimentar a los crisomélidos y lo cambiábamos cuando se secaba. Además, el insectario dispone de una pequeña maceta con tierra en la que plantamos algunas ramas para que enraícen y poder disponer de nuestro propio cultivo de romero.

Para una mejor observación hemos contado con una lupa de flexo con luz incorporada de 5 dioptrías y una lupa binocular con cámara incorporada que nos ha permitido fotografiar estos escarabajos y estudiar su anatomía. Además, hemos hecho un insectario en el que mostramos los especímenes muertos montados en agujas entomológicas para poder observar con mayor facilidad las distintas fases de su ciclo vital.

¿Qué se pretende demostrar?


o   Este trabajo consiste en el estudio del ciclo vital del escarabajo del romero (Chrysolina americana) y sobre cómo afecta la temperatura al normal desarrollo de este mismo. Para ello, hemos creado dos insectarios e introducido un pequeño número de estos escarabajos en uno de ellos, provisto de dos lámparas que mantienen la temperatura del insectario constante. El ciclo de vida de esta especie de crisomélido se divide en cuatro fases: huevo, larva, crisálida y adulto, las cuales hemos documentado y presentado en otro tipo de insectario, en el que se exponen los especímenes montados en alfileres entomológicos, después de haberlos observado y fotografiado a través de una lupa binocular con cámara integrada. La duración de estas fases viene determinada por la época del año en la que nos encontremos, por lo que el siguiente paso de nuestro proyecto será trasladar una pequeña población de escarabajos al otro insectario que habíamos construido previamente y mantenerlos a una temperatura significativamente diferente a la del otro, para así poder observar si la temperatura ambiental es un factor clave para el desarrollo de estos escarabajos y, de ser así, de qué manera influye.


o   Se puede criar esta especie de coleóptero en cautividad y observar su ciclo biológico. Modificando las condiciones de temperatura del insectario es posible alterar la duración de las diferentes fases.

Dirigido a:


o   Gran Público


o   Primaria


o   Secundaria

Materiales necesarios:


o   Para cada insectario: un acuario de metacrilato y malla de fibra de vidrio.


o   Una lámpara con temporizador.


o   Romero (Rosmarinus officinalis) y crisolinas (Chrysolina americana)


o   Termómetros


o   Lupa binocular y microcámara.

Riesgos:

Ninguno

Enlaces:


§  http://en.wikipedia.org/wiki/Chrysolina_americana


§  http://es.wikipedia.org/wiki/Chrysomelidae


§  http://www.granadanatural.com/ficha_fauna.php?cod=45


§  http://www.agrologica.es/informacion-plaga/escarabajo-romero-chrysomela-chrysolina-americana/

Para saber más:

Los tiempos mostrados en esta tabla se corresponden a los resultados obtenidos a una temperatura de entre 15 y 25ºC. La gran variación en las duraciones se debe principalmente a la dificultad de controlar por separado a los especímenes de este escarabajo al ser su número en nuestro insectario relativamente alto (más de 30 crisomélidos en sus distintas fases).

A pesar de no haber podido introducir otra población de estos crisomélidos en el otro insectario construido, estos datos nos dan una idea de cómo se desarrolla esta especie a una temperatura más o menos constantes sin cambios drásticos en su medio, por lo que el siguiente paso sería estudiar la duración de estas fases en la otra población a una temperatura y condiciones relativamente diferentes.

CONCLUSIÓN

Al no poder mantener otra población de estos escarabajos en condiciones distintas, no estamos capacitados para responder si se pueden producir cambios en la duración de las fases del ciclo vital de Chrysolina americana en su desarrollo a diferentes temperaturas. A pesar de esto, sí hemos sido capaces de llevar un estudio relativamente exhaustivo en lo que a la observación y documentación de los distintos estados del ciclo de vida de esta especie y a su duración se refiere.

Observaciones:

Trabajo de investigación realizado durante un curso escolar con alumnado de 2º de Bachillerato especialidad Ciencias.