La experiencia de Eratóstenes en el laboratorio

Autores:

Antonio Moya Ansón

Sobre una mesa de laboratorio de 3 metros de largo hemos reproducido la experiencia de Eratóstenes, calculando el tamaño de la esfera del globo terráqueo de que disponíamos a partir de medidas de ángulos.

Dos láseres paralelos harán las veces de rayos solares, que desde un extremo de la mesa iluminan el globo terráqueo. Se han de situar sobre un soporte o caja a la misma altura que aparece Egipto en dicho el globo, cuya inclinación sobre la eclíptica quedará hacia el interior de la trayectoria. De este modo, reproducimos la posición del afelio del 21 de junio, cuando el Sol alcanza su cénit sobre el cielo de Syene, unos centímetros al Sur de Alejandría.

Hemos de garantizar que los rayos llegan perpendiculares a la superficie del globo sobre el punto deseado, tal y como Eratóstenes tuvo noticias de que sucedía. Lo podemos comprobar con un transportador de ángulos, o con una aplicación del IPAD como “Measures HD”.

Procediendo del mismo modo, mediremos la inclinación con que el rayo paralelo incide en Alejandría. En nuestro caso, hemos obtenido 6,5º. La distancia entre los dos puntos resulta ser 1,8 cm, por lo que realizando una proporción obtenemos un diámetro de 31,7cm para nuestro globo terráqueo, que coincide con la medida del mismo practicada directamente, dentro de los márgenes de error.

¿Qué se pretende demostrar?

Con esta experiencia, se pretende comprender, en primer lugar, la posición de la Tierra en el Sistema Solar, respecto del Sol, entender los conceptos de afelio y perihelio, así como las estaciones del año. Así mismo, se puede entender el razonamiento que llevó a Eratóstenes a calcular, en el siglo III a. C. el tamaño de la Tierra, supuesta esférica.

Dirigido a:

Gran público, Secundaria y Bachillerato.

Materiales necesarios:

  • Dos punteros láser
  • Globo terráqueo
  • Flexómetro

Riesgos:

El único riesgo es cuidar de no mirar directamente sobre el rayo láser.

Enlaces:

Paul G. Hewitt, “Física Conceptual”, pág. 3s. Pearson Educación. 9ª Ed, 2004.

Seiji Takemae, Peter Kirwin, Gordon Mcinctosh, “Reproducing Eratosthenes’ Determination of Earth’s Circumference on a Smaller Scale”. TPT, vol 51, n4. April 2013.

APP Measures HD. APP Store.