LA SINFONÍA DE LA CIENCIA

Autores:

MARC LLORENÇ BATLLE AIXALÀ
PROFESSOR DE FÍSICA Y QUÍMICA EN LA ESO Y BACHILLERATO

El proyecto educativo multidisciplinar pretende que el alumnado comprenda la transmisión del sonido a partir del uso de instrumentos musicales. Dicho proyecto participan los profesores de física y química y música.

Así pues se ha desarrollado las siguientes fases del proyecto:

  1. En primer lugar, el alumnado se ha distribuido en grupos para planificar y organizar las tareas del proyecto a partir de la asignación de roles y responsabilidades.
  2. Cada grupo ha reproducido musicalmente un instrumento con diferentes notas musicales (xilófono, flauta, guitarra, etc.).
  3. A partir del conocimiento de las diferentes propiedades del sonido (tono, timbre, intensidad) y sus variables físicas (frecuencia, longitud de onda, amplitud) de las ondas musicales, los grupos han procedido a interpretar físicamente el sonido. Para realizar dicho proceso, el alumnado ha interpretado una nota musical con un instrumento y ha grabado el sonido utilizando una grabadora (puede utilizar un móvil, tablet u ordenador) para gravar el sonido.

Dicho sonido ha sido interpretado físicamente, mediante un programa informático como Audacity. El alumnado observa las principales características físicas de su sonido para las diferentes notas musicales.

  1. Una vez el grupo ha interpretado su instrumento para diferentes notas musicales, se reagrupan los grupos para que contrasten los timbres (melodías musicales) de cada instrumento con los nuevos grupos.
  2. En gran grupo se analiza los resultados obtenidos y los alumnos interpretan la transmisión del sonido en el espacio. Algunos alumnos presentan otros ejemplos
  3. Se analiza la transmisión del sonido des de un aspecto de la salud. En primer lugar, se analiza como el sonido es interpretado por el ser humano mediante el sentido de la audición. A continuación se plantean diferentes sonidos y/o ejemplos reales emitidos en un entorno real y se plantean los riesgos. Entre estos ejemplos, se hace una evaluación acústica de diferentes situaciones presentes en el centro escolar. Para realizar dicha evaluación se puede emplear una app de medida del sonido (se puede utilizar un móvil o tablet), interpretar la intensidad obtenida en decibelios y analizar los efectos para la salud.
  4. Como actividad final, el alumnado interpreta una melodía musical con todos los instrumentos utilizados.
  5. Dicho proyecte ha sido evaluado mediante un cheklist y una rúbrica.

 

Se plantea ampliar el proyecto educativo para los próximos cursos con la participación del profesorado de matemáticas y de tecnología.

¿Qué se pretende demostrar?

Analizar la transmisión del sonido en el espacio producida por diferentes instrumentos musicales físicamente, evaluar las emisiones sonoras y los efectos de escuchar música y crear una melodía sinfónica.

Dirigido a:

Secundaria

Materiales necesarios:

Instrumentos musicales

Ordenador

Audacity o programa para analizar ondas sonoras.

Móvil o Tablet.

App: Physics Toolbox

Grabadora

Riesgos:

El sonido (onda musical) producido por los instrumentos dependen del estudiante y del instrumento utilizado.

Cuando se utiliza el programa informático para su interpretación se debe ampliar la onda de forma suficiente para hacer una buena lectura y interpretación de las magnitudes.

Enlaces:

Lorenzo Ramírez (2108) Experimentació lliure. Un bloc de recursos per a les Ciències Experimentals.

https://experimentaciolliure.wordpress.com/page/8/?app-download=ios

 

Enlace de la presentación: https://www.youtube.com/watch?v=Naqh_R-by5s

Observaciones:

Se pretende ampliar el proyecto educativo para los próximos cursos con la participación del profesorado de matemáticas, de tecnología y artes.

Galería de imágenes:

Audacity

Instruments

Ordenador

Orquestra