Magnetismo en nuestra vida diaria.

Autores:

Irene y Jorge Chaves Muniesa coordinados por Nagore Lekerika Moreno.

En el CPEIP (Bilingüe) Ramón Sainz de Varanda (Zaragoza) vimos la necesidad de aprovechar la curiosidad de nuestros alumnos para que consiguieran un verdadero aprendizaje planteándose problemas y buscando soluciones. Todo esto lo hemos podido llevar a cabo a través del Método Científico. Este método les proporciona las herramientas para descubrir la respuesta de todo aquello que les inquieta y quieren descubrir de su alrededor. Con el método científico nuestro alumnado es capaz de comprobar si sus hipótesis sobre un determinado tema son correctas o no. Pero no nos conformamos con experimentar en las aulas y dar respuesta a las preguntas que nos surgen día a día, además queremos hacer partícipes a las familias, por lo que desde el curso 2014-2015 llevamos a cabo nuestra Varanda Science Fair, donde los alumnos exponen sus proyectos científicos a sus familiares y a sus compañeros.

Este año participamos por tercera vez consecutiva en La Feria de la Ciencia de Aragón con el proyecto “Magnetism in our daily life” con el cuál nuestros alumnos de 6º de primaria quisieron experimentar con imanes para descubrir qué objetos son atraídos por los imanes y cuáles no. Llegaron a la conclusión de que el níquel, el cobalto y el hierro eran atraídos por los imanes mientras otros objetos no lo eran. Todo ello les llevó a preguntarse qué usos pueden tener los imanes en nuestra vida diaria (a parte de adornar el frigorífico). Después de una exhaustiva búsqueda por internet y en libros científicos descubrieron muchos usos que tiene el magnetismo en nuestra vida diaria, así como curiosidades.

Las montañas rusas frenan con imanes y nos hicieron una demostración con un tubo de Lenz hecho a partir de un tubo de cartón con papel de aluminio y un cubo de imán de neodimio.

En la industria se separan los componentes férricos de otros materiales con imanes, nos lo demostraron con un tarro lleno de limaduras de aluminio y hierro y cerrando la tapa con un imán fuera, las limaduras de hierro se quedaban pegadas en la tapa.

Con unos imanes, dos CD´s y una pistola de pegamento caliente nos demostraron cómo funciona el tren de levitación magnética o Maglev.

Introduciendo un imán dentro ¿de? una bola de poliestireno extruido construyeron una brújula y nos demostraron cómo las brújulas marcan el norte magnético de la tierra.

Nos enseñaron con un imán, un papel y limaduras de hierro, cómo las líneas del campo magnético de un imán salen del polo norte y entran en el polo sur y, puesto que es tridimensional, forman un paraguas alrededor de los polos del imán.

Dentro de las curiosidades que se pueden hacer con imanes, nos contaron cómo, al romper un imán, cada una de sus partes rotas es un imán también. Además, al poner imanes flotando en agua estos crean figuras regulares al repelerse con la misma fuerza unos a otros. Usando un pie de madera, una arandela atada a una cuerda y un imán, la arandela se queda sin caerse mirando hacia arriba sin tocar el imán atraída por su fuerza.

Dirigido a:

  • Gran Público
  • Primaria
  • Secundaria
  • Universidad

Enlaces: