Manuel Barbadillo: arte y matemáticas

Autores:

Jorge Javier Frías Perles. Novaschool Medina Elvira (Granada) jorgejfrias@gmail.com


    • El taller comienza con una breve explicación de la figura de Manuel Barbadillo, su obra modular y el trabajo que realizó con computadores.

    • Si se desea realizar el experimento con el juego de teselas en papel:


      • Hacerse con un número elevado de copias de los cuatro módulos básicos de Manuel Barbadillo (figura 1).

      • Buscar una base (papel, cartón…) donde unir las piezas.

      • Recortar las teselas usando unas tijeras o una guillotina.

      • Realizar una composición con las teselas, de forma que se siga una de los siguientes criterios: a) Seguir el color de la tesela adyacente. b) Oponerse al color de la tesela adyacente. La idea es realizar una composición en la que prime el ritmo e intente romper simetrías, o que sean más complejas (por ejemplo, figura 2).

      • Pegar la composición en la base.

    • Se puede realizar el conjunto de teselas en otros materiales, como cerámica (en nuestro caso), plástico, etc. Con ello nos ahorramos el paso de tener que cortar y pegar y se hace más divertido el taller. En ese caso nos ocuparemos directamente de realizar las composiciones siguiendo los dos patrones: a) Seguir el color de la tesela adyacente. b) Oponerse al color de la tesela adyacente. Por supuesto, siempre intentando realizar una composición con ritmo y jugando a realizar simetrías complejas (ejemplo, figura 3).

    • Mandala binario: Se puede complementar el taller dibujando mandalas binarios, que son reproducciones de algunos de los cuadros de Manuel Barbadillo en los que se ha aplicado un filtro para que desaparezca el color negro, dejando solo la silueta. Estos huecos llevarán un dígito 1 impreso para indicar que, rellenando con un color oscuro, aparecerá la reproducción de una de sus obras. Mientras se dibuja se pueden comprobar los juegos que Barbadillo aplicaba a las teselas para conseguir su estilo característico y las dificultades para “seguir el color” en los límites de cada figura compleja. (ejemplo, figura 4).

    ¿Qué se pretende demostrar?

    Este taller estudia las propiedades matemáticas de las obras de arte de Manuel Barbadillo, el álgebra que usó para componerlas y la historia que le llevó a cooperar con el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid.

    Dirigido a:


      • Gran Público

      • Primaria

      •  Secundaria

      •  Universidad

      Materiales necesarios:


        • Teselas con los 4 módulos básicos de Barbadillo (figura 1), bien en papel, bien en cerámica u otro material.

        • En caso de usar papel: Tijeras, pegamento.

        • Fotocopias de los “mandalas” binarios (figura 4), según las figuras anexas.

        Riesgos:

        No comporta riesgo para la salud.

        Enlaces:


        ·         Manuel Barbadillo. Obra Modular (1964-1994). Fundación Picasso, 1995.


        ·         Manuel Barbadillo y el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. Guía del visitante nº 10. Obra Social Caja San Fernando, 2002.


        ·         El número y la mirada. Barbadillo y el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. Caja San Fernando, 2002.


        ·         Del cálculo numérico a la creatividad abierta. El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1965 – 1982). Universidad Complutense de Madrid, 2012.

        Para saber más:

          Observaciones:

          Se está trabajando en una versión del taller con Geogebra como línea futura.