Matemáticas en la Arquitectura

Autores:

Natalia de Lucas Alonso y Jaime Solís Gil. I.E.S. Carmen Burgos de Seguí – ALOVERA (Guadalajara).

Se trata de investigar en la relación que existe entre la arquitectura y las matemáticas, dándonos cuenta que las matemáticas forman parte de nuestra vida cotidiana, que están presente en todo lo que nos rodea y que en concreto, que la geometría como rama de las matemáticas está presente en todo lo que percibimos visualmente. Así demostramos que las matemáticas son la base de muchas disciplinas, entre ellas la arquitectura.

Al realizar una maqueta de un edificio, hemos utilizado conceptos y términos matemáticos tales como escala, vértices, diagonales, aristas, perímetro, área, volumen, etc. Hemos aprendido a interpretar planos, a extraer la información necesaria para hacer la maqueta y de esta forma, hemos profundizado en varias asignaturas como matemáticas, dibujo y tecnología.

Para desarrollar la maqueta, primero se han interpretado los planos, con su escala 1:500, se han calculado las medidas reales y después se ha elegido una nueva escala para realizar la maqueta del edificio 1:50.

Para calcular el volumen total de la VitraHaus se ha ido calculando el volumen de cada uno de los cuerpos que forman parte del edificio. Como parte de los cuerpos se superponen unos con otros, para calcular el volumen hemos tenido que restarle al volumen de cada cuerpo el volumen superpuesto y sumando cada uno de esos volúmenes obtenemos el volumen total. Del mismo modo se procede con el área. 

¿Qué se pretende demostrar?

Se pretende familiarizar a los alumnos con conceptos geométricos partiendo de conceptos de la arquitectura.

Dirigido a:

Gran Público, Primaria, Secundaria y Universidad.

Materiales necesarios:


    • Para la maqueta: cartón pluma, pistola termofusible, pegamento para pistola termofusible, cúter, regla.

    • Para cálculos: ordenador.

    Riesgos:

    En principio este experimento no entraña ningún riesgo pero hay que tener cuidado al usar tanto el cúter como la pistola termofusible.

    Enlaces:

      Para saber más:

      http://cajondesastrevrf.blogspot.com/2011/04/50-curiosos-edificios-arquitectura.html

      Observaciones:

      Para ampliar en conocimientos matemáticos nuestro siguiente reto será calcular el volumen y la superficie total de un edificio con formas más irregulares.