Moviéndonos entre Dimensiones I (Encarcelados y Cubix)

Autores:

IES LUIS BUENO CRESPO (Armilla, Granada) :

 Sara Vargas Díaz
 Pedro Guerrero Heredia
 Sara Fernández Martín
 Celia Díaz Ramos
 Jacqueline Krasniqi Cantos
 Patricia Moreno Jiménez
 Luis Pérez Molina
 Carmen Puerta Villegas
 Carlos Fernández Ramos
 Samuel Jiménez Piñero
 Martín Rafael Machado Fernández
 Manuel Jiménez Muñoz
 María Peñas Troyano


§  “Encarcelados” es una prueba que consiste en sacar el coche indicado del aparcamiento teniendo en cuenta que habrá otros automóviles que obstaculizarán su salida. Estos vehículos pueden ser tanto coches como camiones y su movimiento solo será en línea recta, es decir, hacia delante o hacia atrás.

La prueba consta de un tablero de 30cm de ancho por 40cm de largo en el que estarán colocados los coches según la disposición que muestren las tarjetas que entregamos a los participantes para realizar la prueba.

Esta prueba consta de tres niveles: el primer nivel es el más fácil y se puede sacar el coche del aparcamiento en 7 movimientos; el segundo nivel es un poco más complicado por la disposición de los coches pero también se logra con 7 movimientos; y el último nivel es el más complejo puesto que hay más coches y camiones y se consigue en 12 movimientos. La finalidad es que todos los participantes hagan los tres niveles con lo cual lograrán la máxima puntuación. En caso de no completar algún nivel, bien sea porque no encuentren el modo de completarla o bien porque superen el número máximo de movimientos, se le dará una segunda oportunidad. Si llegan al segundo nivel lograrán la puntuación media y si no consiguen completar el primero obtendrán la puntuación mínima que tiene la prueba.

La finalidad de esta actividad es captar toda la percepción espacial del participante ante un problema, en este caso, tener el coche encarcelado y que será resuelto pensando con antelación los movimientos precisos necesarios para resolver la cuestión que se plantea de la manera más rápida y sencilla posible.


§  Cubix consiste en la manipulación de piezas (de Lego o madera, según el nivel) con la finalidad de realizar una serie de figuras construyéndolos desde cero, o quitando las piezas sobrantes de un cubo de 8 cm de alto, ancho y largo hasta conseguir la figura mostrada.

Consta de dos niveles:

1er nivel (Edad: 0-13 años)

Constará de 3 fichas, cada una con una foto de la figura que deben realizar, esta será solo mostrada durante un breve momento, y se le entregarán, los diseños respectivos a su planta, perfil y alzado.

En este nivel las figuras se construirán a partir de piezas de Lego.

2º nivel (Edad:14 – ¥ años)

Constará de 4 fichas, dos de ellas para construir, y otras dos de mayor dificultad, las cuales se realizarán quitando las piezas de un cubo con las características ya explicadas anteriormente. Al igual que en el primer nivel cada una constará de un diseño de perfil, planta y alzado. Las piezas utilizadas serán de madera.

La prueba será puntuada dependiendo del número de figuras realizadas. La finalidad de esta prueba será realizar una encuesta y una estadística sobre 1: el porcentaje de personas con el nivel puntuado, y 2: el tiempo medio que tardan en realizar cada prueba.

¿Qué se pretende demostrar?


  • Moviéndonos entre dimensiones es un proyecto que estamos realizando alumnos de 1º de Bachillerato del IES Luis Bueno Crespo de Armilla (Granada). Nuestro objetivo es analizar la percepción espacial de los distintos participantes y relacionarla con aprendizajes e inquietudes previas.

  • Los participantes realizarán una serie de pruebas donde deberán demostrar su capacidad para pasar del plano al espacio y viceversa, para visualizar imágenes bidimensionales y tridimensionales, o incluso para buscar las estrategias más adecuadas para moverse en un mundo de tres dimensiones. Las distintas pruebas son: Encarcelados, Cubix, Paparazzi Island, SuperLouis Car, Ruta a Ciegas y (4B)^3D. Estas pruebas han sido seleccionadas de una batería mayor y están dirigidas al público de todas las edades. Tras cada prueba, que consta de varios niveles los participantes obtendrán unas puntuaciones que nos servirán, en primer lugar, para saber su nivel de competencia espacial y en segundo lugar, para que nosotros realicemos un estudio estadístico que relacione aspectos previos de los participantes y su capacidad espacial. Pretendemos que los participantes se adentren en el mundo 3D a la vez que desterrar mitos sobre la capacidad espacial. Creemos que esta capacidad es tan entrenable, como cualquier otra, y que determinadas tareas ayudan a comprender las distintas dimensiones y tener mayor éxito en los aspectos geométricos de las matemáticas. Vivimos en un mundo 3D y debemos ser capaces de sobrevivir en él.

Dirigido a:

 


    • Gran Público

    Materiales necesarios:


      • Cubos de madera

      • Fichas con planta-alzado y perfil

      • Tableros parking

      • Coches y camiones

      • Fichas con problemas

      Riesgos:

      Ninguno

      Enlaces:

      www.uu.nl/en/research/freudenthal-institute

      www.ugr.es/~pflores/textos/…/1.PuzzlesAlambre_GrupoLaX.pdf

      fqm193.ugr.es/produccion-cientifica/tesis/ver_detalles/7461/descargar/

      www.mcescher.com/

      www.ugr.es/~pflores/textos/delospuzzlesalasmatematicas.pdf

      Observaciones:


      • Las actividades valen para cualquier edad y aunque se pueden hacer también mediante programas informáticos resulta mucho más interesante realizar las actividades con materiales manipulativos.