Pajita Musical

Autores:

Pablo Cassinello

Con unas tijeras Se realizan dos cortes laterales al extremo de una pajita para que termine como muestra la primera imagen (No debe acabar con forma triangular de punta sino que debe quedar un pequeño lado transversal en la parte final). (ver figura 1)

A continuación se aplastan un poco las dos lengüetas con los dientes para lograr que queden planas y un poco más juntas. Luego se ponen los labios delante y se sopla procurando que vibre este extremo dentro de la boca.

El instrumento musical oboe se basa en el mismo principio pues también presenta dos lengüetas que vibran al soplar.

Cuando se utiliza una pajita corta se obtiene un sonido agudo, pero si se sopla una pajita larga se obtienen una nota muy grave que llama bastante la atención. (ver figura 2)  

Para comprobar la vibración de la pajita es interesante coger una pajita pequeña y aspirar (por el extremo sin lengüetas ) en vez de soplar porque así se puede observar que al emitir sonido, las lengüetas se abren y se cierran tal y como predice el principio de Bernoulli. (ver figura 3)

¿Qué se pretende demostrar?

Con una pajita y gracias al principio de Bernoulli puede hacerse música.

Hay que realizar dos  pequeños  cortes laterales en uno de los extremos de una pajita. Se obtienen dos lengüetas.   Al soplar por este extremo el aire fluye por el interior. Según el principio de Bernoulli se produce una bajada de presión porque hay una corriente rápida de aire.  Actúa entonces la presión atmosférica exterior que tiende a estrangular este extremo  Cuando ya casi se cierran las lengüetas  no circula casi aire  por lo que deja de haber menor presión y  por consiguiente las lengüetas se vuelven a abrir. En definitiva se logra una vibración de las mismas que se abren y se cierran lo que ocasiona un sonido musical cuya frecuencia depende de la longitud de la pajita.

Dirigido a:


    • Gran Público

    • Secundaria

    Materiales necesarios:


      • Pajitas

      • Tijeras

      Riesgos:

      No existen Riesgos

      Enlaces:

      EN ESTA DIRECCIÓN PUEDE VERSE UN VIDEO DEL AUTOR EN YOUTUBE QUE DESCRIBE LA PAJITA MUSICAL  https://youtu.be/ycQ_3QwlCxM

      Observaciones:

      Es muy motivador explicar la pajita musical en clase y a continuación repartir pajitas preparadas a todos los alumnos. Casi todos ellos consiguen rápidamente, y con mucha ilusión, hacer sonar su pajita.