Pequeño Generador de Van der Graaff

Autores:

Antxón Anta Unanue
La varita consta de un motor, una correa de caucho y un rodillo de teflón. Al pulsar el interruptor, el motor gira, la correa gira y roza con el rodillo de manera que este adquiere carga negativa y el caucho positiva, acumulándose en la punta de la varita.
La banda de aluminio, es como un anillo muy ligero. Inicialmente esta banda esta descargada (es decir neutra)
Al tocar la banda de aluminio con la varita, se carga, y toda la banda adquiere una carga uniforme. De manera que al tener todos los puntos de la banda la misma carga, se van a repeler y la banda se va a convertir en un anillo.
El anillo también es repelido por la varita ya que tienen la misma carga, cargas del mismo signo se repelen y levita como consecuencia de la repulsión electrostática entre las cargas de la varita y la de la banda de aluminio. Al mover la varita por debajo del anillo, ésta puede mantenerse a flote en el aire.
Cuando la tira toca otro objeto, pierde la carga, y se derrumba. Si se vuelve a tocar con el extremo de la varita, vuelve a flotar.

¿Qué se pretende demostrar?

Repulsión electrostática entre cargas del mismo signo. Levitación de cuerpos ligeros debido a la repulsión electrostática entre cargas del mismo signo creada por un generador electrostático

Dirigido a:

  • Gran público
  • Secundaria
  • Universidad

Materiales necesarios:

  • Banda muy liviana de aluminio.
  • Varita

Riesgos:

Si se ensucia la banda de aluminio o se rompe, las cargas no se distribuirán por ella y eso puede impedir su correcto funcionamiento