Ponle freno a la erosión

Autores:

 Profesor Coordinador: Miguel Ángel Pérez Vega
 Alumnado:
o Andrea Martínez Arcos
o Natalia Ortega López
o Pilar Godoy Mora
o Irene Moreno Vilches
o Juana Martínez Beltrán
 I.E.S Los Cerros. Úbeda (Jaén)

La erosión produce en la infertilidad del suelo, puede dañar a la vida acuática, producir inundaciones y daños a la población. En nuestra provincia, esto es un problema ya que el modo de vida de la mayoría de la población es la agricultura y la erosión suele causar pérdidas económicas.

El suelo es un conjunto de materias orgánicas e inorgánicas de la superficie terrestre. Los componentes pueden ser sólidos o líquidos. Agrupándose la materia sólida en estratos llamados horizontes. La edafogénesis es el proceso de formación del suelo a partir de una roca inicial no alterada.

Los factores que influyen son: el clima que determina la cantidad de lluvia caída y la importancia de la evaporación, los componentes químicos del suelo que condicionan la resistencia a la erosión, la pendiente del terreno que determina la velocidad que viajan las aguas, y la vegetación que dificulta el desplazamiento del agua sobre el terreno, reduciendo su velocidad y, retiene con sus raíces los materiales del suelo, incrementando su resistencia a la erosión.

MATERIAL Y MÉTODOS

1-Medida de la erosión.

El erosionómetro construido por nosotras, consiste en una serie de semitubos de PVC independientes unos de otros gracias a tablas que permiten el paso del agua pero no de la tierra. Están colocados en la parte inferior de la pendiente de cada parcela, lo que permite recoger el material erosionado.

Cada parcela tiene unas dimensiones de 4x1m aproximadamente y están separadas por largas tablas de madera. La cobertura de cada una es diferente:

-Parcela 1: Corteza de pino

-Parcela 2: Tela antihierbas

-Parcela 3: Grava fina (2mm)

-Parcela 4: Grava gruesa (20mm)

-Parcela 5: Control (sin cobertura).

Nuestra intención inicial era utilizar también cobertura vegetal en otra parcela, pero esta idea fue eliminada puesto que en estudio se desarrolló en invierno y las condiciones para el crecimiento de la vegetación no eran las apropiadas.

3-Granulometría.

La  columna de tamices es un método de determinación, cuyo fundamento es separar las partículas de suelo haciéndolas pasar por una serie de mallas de diferentes diámetros (4mm, 1’25mm, 0’5mm, 0’25mm), que actúen como filtros de los granos y que son ensamblados en una columna.

El procedimiento es el siguiente: en la parte superior, donde se encuentra el tamiz de mayor diámetro, se agrega el material original y la columna de tamices se somete a movimientos intensos. Luego, se retiran los tamices y se desensamblan, tomando por separado los pesos de material retenido en cada uno de ellos.

4- Secado de las muestras. En estufa a 103ºC hasta pesada constante.

¿Qué se pretende demostrar?


o   Los terrenos en pendiente están sometidos a la acción de la erosión. Además de la vegetación, es posible utilizar otros sistemas que le sirvan de freno, especialmente en jardinería, como los que se muestran en este trabajo: corcho, grava fina, grava gruesa y tela antihierbas.

Dirigido a:


    • Gran Público

    • Primaria

    • Secundaria

    • Universidad

    Materiales necesarios:

    semitubos de PVC

    Corteza de pino

    Tela antihierbas

    Grava fina (2mm)

    Grava gruesa (20mm)

     Pluviómetro

    Riesgos:


      • Sólo los derivados de la utilización de herramientas en pendiente.

      Enlaces:

      http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.7e1cf46ddf59bb227a9ebe205510e1ca/?vgnextoid=874472f3a7608210VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=3e36dfde043f4310VgnVCM1000001325e50aRCRD

      http://es.wikipedia.org/wiki/Erosi%C3%B3n

      http://lema.rae.es/drae/?val=suelo

      http://www.astromia.com/tierraluna/erosion.htm

      http://es.wikipedia.org/wiki/Suelo

      http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_del_suelo

      http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Suelos/El_suelo_como_Sistema_Ecologico

      http://lema.rae.es/drae/?val=desertificaci%C3%B3n

      [PDF]Consecuencias de la desertificación ­ Junta de Andalucía

      http://www.ecured.cu/index.php/Granulometr%C3%ADa

      Para saber más:

      Basándonos en los resultados obtenidos, observamos que todos los sistemas han dado resultado. La mejor solución para reducir la erosión es la malla de tela antihierbas, aunque esta opción tiene algunas desventajas: una de ellas es la estética, que se podría mejorar si una vez puesta en el jardín se cubriese con otro tipo de material natural como corteza de pino o grava. Otra desventaja es el precio, más elevado que los otros materiales empleados y mayores costes de instalación.

      Observaciones:

      Trabajo de investigación realizado durante un curso escolar con alumnado de 2º de Bachillerato modalidad Ciencias.