¿Por qué existen árboles que tienen todas sus hojas rojas?

Autores:

Javier Julián Fernández, IES Ramón Muntaner de Xirivella (Valencia) profebiologiajavi@gmail.com

1.- OBSERVACIÓN; Todos los árboles tienen sus hojas verdes, pero el ciruelo rojo no.

2.- PLANTEAMIENTO DE PREGUNTAS; ¿Por qué este árbol no tiene las hojas de color verde?

3.- RECOGIDA DE DATOS E INFORMACIÓN; Todas las plantas realizan la fotosíntesis para transformar la energía del Sol en azúcares, con los que obtienen energía para sobrevivir. El color verde de las hojas de los árboles se debe a la clorofila, que es la encargada de realizar la fotosíntesis, con lo cual, todas las hojas verdes harán la fotosíntesis. Existen otras plantas como la col lombarda que tampoco tiene las hojas verdes pero si se le hace una cromatografía se ve que tienen clorofila verde, pero está enmascarada por el resto de pigmentos.

4.- FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS; Las hojas del ciruelo sí tienen clorofila verde, hacen la fotosíntesis y su color se debe al resultado de la mezcla de pigmentos.

5.- DISEÑO DEL EXPERIMENTO; Utilizaremos la cromatografía en papel de filtro, con etanol como disolvente polar para separar los pigmentos de las hojas rojas. Para ello verteremos un poco de alcohol (25mL) en el mortero, trituraremos un mínimo de 10 hojas, filtraremos el triturado en el embudo al que le hemos puesto papel de filtro. Verteremos el filtrado en un recipiente pequeño, recortaremos un cuadrado de papel de filtro de 10 x 10 cm, lo doblaremos por la mitad para que al ponerlo de pie se sujete y no se caiga y lo depositaremos en el recipiente que contenga el filtrado. 

6.- RESULTADOS – ANÁLISIS DE DATOS; Al cabo de unos 15 minutos descubrimos que efectivamente existe una banda verde debida a la clorofila, además existen otros pigmentos de diferentes colores.

 7.- CONCLUSIONES; Las hojas rojas del ciruelo sí tienen clorofila verde, sí hace la fotosíntesis y las hojas deberían ser verdes, pero son rojas debido a la suma de todos los pigmentos.                 

                  ¡ Nuestra hipótesis es correcta !

¿Qué se pretende demostrar?

Se pretende poder explicar de una forma fácil y sencilla el método científico. Averiguaremos la respuesta a la incógnita de por qué hay árboles con todas sus hojas rojas. Tomaremos como modelo al ciruelo rojo, al que le realizaremos una sencilla cromatografía, en la que descubrimos la presencia de clorofila, luego las hojas del ciruelo rojo tienen clorofila verde, hacen la fotosíntesis y su color se debe a la mezcla de los pigmentos que posee.


Dirigido a:


o   Gran Público


o   Secundaria


o   Bachillerato

Materiales necesarios:

Hojas de Prunus cerasifera variedad atropurpurea, alcohol 96º, mortero o batidora, papel de filtro (sirve el del café) y un embudo.  

Riesgos:

Ninguno.

Enlaces:


·       Vídeo; ¿Por qué existen árboles rojos?


·       https://www.youtube.com/watch?v=THvyuqPNF4k&t=48s

 


·       Koning, Ross E. 1994. Light. Plant Physiology Information Website.


·       http://plantphys.info/plant_physiology/light.shtml

 


·       Photosynthesis in Leaves That Aren’t Green


·       https://baynature.org/articles/photosynthesis-in-leaves-that-arent-green/

 


·       Práctica 7. Cromatografía.


·       http://www.actiweb.es/equipo1qe/practica_7.html

Observaciones:


o   Se puede ampliar el experimento formulando la siguiente pregunta; si las flores tampoco son verdes, ¿tendrán clorofila verde, harán la fotosíntesis y a qué se debe su color?, la respuesta la puedes encontrar en el vídeo de las referencias bibliográficas.

 


o   Con este experimento se puede explicar además del método científico, el método de la cromatografía y la fotosíntesis.