¡Prevenir las catástrofes! Simulando la gestión de los riesgos naturales

Autores:

Marta González1, Amelia Calonge2, David Brusi3, Pedro Alfaro4

(1) Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya. marta.gonzalez@icgc.cat
(2) Universidad de Alcalá. a.calonge@uah.es
(3) Departament de Ciències Ambientals/GEOCAMB. Facultat de Ciències, Universitat de Girona. david.brusi@udg.edu
(4) Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Facultad de Ciencias, Universidad de Alicante. pedro.alfaro@ua.es

Paso 1: Introducción del riesgo


Según la definición propuesta en 1980 por la UNESCO, el riesgo es “la probabilidad de que las consecuencias sociales o económicas producidas por un fenómeno natural igualen o excedan los valores predeterminados, para un emplazamiento o área geográfica dada”. Es un concepto de orden social y económico que estima la probabilidad de pérdidas en vidas humanas o materiales debido a un suceso natural. Así, el riesgo se expresa mediante la siguiente relación:


Riesgo = Peligrosidad x Vulnerabilidad x Exposición


Para que exista riesgo tienen que coincidir las tres componentes: si no hay peligrosidad, o no hay vulnerabilidad, o no hay exposición el riesgo será nulo.


Los componentes que forman parte de un sistema eficiente de gestión del riesgo son:


a)   Prevención.


b)   Mitigación.


c)   Emergencia.


d)   Reconstrucción.



Paso 2: La partida


Acceder al juego que está ubicado en la web de ¡Alto a los destres! http://www.stopdisastersgame.org/es/home.html


Para más información http://www.aepect.org/Prevenir_las_catastrofes_Simulando_la_gestion_de_los_riesgos_naturales.pdf



Paso 3: De todos los componentes del sistema de gestión de riesgos ¿Puedes indicar cuáles aparecen en el juego?


Paso 4: ¿Qué diferencias encuentras en la gestión de los diferentes riesgos?


Paso 5: ¿Qué puntuación has obtenido? ¿En qué piensas que te has podido equivocar a la hora de gestionar el riesgo?


Competencias básicas del juego


El desarrollo de la actividad inicial individual y después en grupo del taller fomentan las habilidades sociales para comunicar conclusiones y formular argumentos y razonamientos.


El análisis de datos, esquemas y la utilización de modelos analógicos desarrollan la capacidad de entender y utilizar representaciones para la comprensión del mundo natural.


El reconocimiento de los riesgos estimula la comprensión del mundo natural y la competencia social y ciudadana.


El aprendizaje de conceptos científicos sobre riesgos, vulnerabilidad, peligrosidad, etc. y la utilización y elaboración de mapas conceptuales favorecen la comunicación lingüística y la integración de información.


Al recoger información e interpretarla se potencia la habilidad de búsqueda, recogida y procesamiento de información.




El taller ¡Prevenir las catástrofes! ofrece un marco teórico y sugiere actividades didácticas para el aula sobre cómo gestionar los riesgos naturales de forma eficiente, con el objetivo de poner en valor y sacar el máximo provecho de un recurso libre y gratuito existente en la red. La actividad se ha enfocado para trabajar la parte más preventiva y operacional de los riesgos naturales, sin dejar de lado el fenómeno natural, ya que entender el mecanismo que  lo produce, ayudará a gestionarlo de forma adecuada. Para ello, a partir de la introducción del riesgo se explican los conceptos que forman parte de su definición. Para realizar la actividad y ganar la partida se ha preparado una plantilla que dirige la actividad y ayuda a ordenar y a discutir los distintos componentes que forman parte de un sistema de gestión del riesgo (prevención, mitigación, emergencia y reconstrucción). Ganar la partida significa, por una parte, entender que no se puede impedir que ocurran inundaciones, terremotos, tsunamis, huracanes y otros fenómenos naturales. Y por otra, que éste hecho hace que las únicas estrategias posibles para reducir sus efectos y protegernos de ellos sean a través de la prevención, de la mitigación  y de la preparación ante el desastre. ¿Cómo? Actuando sobre  los daños que éstos pueden producir: mediante estudios detallados del fenómeno, con mapas de peligrosidad; mediante una buena ordenación del territorio que permita alejarnos de zonas donde los mapas de peligrosidad indican que hay riesgo; protegiendo nuestros edificios, nuestras infraestructuras, nuestras vidas en esas zonas con las herramientas disponibles (como las normativas frente a los diferentes fenómenos o con obras de protección). Para ello se propone utilizar el juego de simulación  ¡Alto a los desastres!, ya existente en Internet, creado por la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) de las Naciones Unidas. 

Dirigido a:


o   Gran Público


o   Primaria


o   Secundaria

Materiales necesarios:

Para jugar sólo es necesario disponer de un ordenador con conexión  a Internet y un navegador actualizado, con Flash Player en versión 7 o superior.

Riesgos:

Que falle la conexión a internet.

 

Enlaces:

http://www.stopdisastersgame.org/es/home.html

Para saber más:


Monográfico de Tsunami. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Vol. 13, Núm. 1 (2005).


Monográfico de Terremotos. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra.  Vol. 19, Núm. 3 (2011).


Bach, J. (2008). El riesgo de inundación: una propuesta de tratamiento. Alambique 55, 43-55.


Brusi, D. (2008). Simulando catástrofes. Recursos para la enseñanza de los riesgos naturales. Alambique 55, 32-42.


Brusi, D. y Roqué, C. (1998).  Los riesgos geológicos. Algunas consideraciones didácticas. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Vol. 16, Núm. 2. p 127-137.


Díez Herrero, A., Llorente, M., Ballesteros, J.A., Ruiz, V. (2009). Riesgos por avenidas e inundaciones fluviales. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Vol. 17, Núm. 3. p 254-263.

Observaciones:

DIFICULTADES


Como gestor del territorio, la dificultad se encuentra en escoger las mejores opciones en función del tipo de fenómeno escogido (terremoto, tsunami, inundación, ciclón, incendio forestal) e intentar salvar el mayor número posible de vidas y que las pérdidas económicas sean muy bajas. En el juego aparecen representados los distintos componentes del sistema de gestión del riesgo en forma de mejoras en las edificaciones, construcciones adecuadas, instalación de sistemas de alerta temprana, simulacros de evacuación, etc. Hay que utilizarlos de la mejor forma posible para salvar vidas.