Problemas con palillos

Autores:

M. García Déniz (Coordinador), J. A. Rupérez, Lola de la Coba, Jesús Méndez, Carmen Tavío, Miriam Méndez, Laura Fernández, Sergio Darias, Jose Rojas, Luis Balbuena, Mª Esther Díaz, Luis Marino Aguiar, Francisco Aguiar, Fidela Velásquez, Pilar Acosta, Emma Mora, Valentín Rodríguez, Carlos Duque.
Miembros de la Sociedad Canaria “Isaac Newton de Profesores de Matemáticas

El visitante se acerca al juego, lee las instrucciones y trata de resolverlo. El monitor le observa. Se acerca y le habla sólo para indicarle algunas características de los problemas o alguna estrategia específica para su resolución.

Cuando hay petición de ayuda, se acerca y le enseña el proceso de pensamiento que debe utilizar para encontrar la solución correcta o le da pistas para encontrar la solución.

 Cada línea del dibujo es un palillo de madera. Debes construir la figura utilizando los palillos de la caja y tratar de resolver la propuesta que se te hace:

 

a) Desplazando dos palillos, obtener cuatro cuadrados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

b) ¿En el interior de cuántos cuadrados está la aceituna?

 

 

 

 

 

 

0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué se pretende demostrar?

En este experimento concreto se pretende ofrecer una colección de problemas ingeniosos para realizar manipulativamente con palillos. En ellos se trabaja abundantemente la geometría y los números.

Dirigido a:

Gran Público, Primaria, Secundaria y Universidad.

Materiales necesarios:

El material necesario es una colección de problemas con palillos, presentados en fichas independientes de tal manera que en cada ficha se encuentra la propuesta por delante y la solución por detrás, además de una caja llena de palillos de tamaño apropiado para que el alumno, sobre una mesa, reproduzca la situación que describe el problema y trate de resolverlo. Al finalizar, puede comprobar la corrección de su respuesta consultando el dorso de la ficha. Si desea puede seleccionar otra ficha nueva y seguir jugando. Pueden jugar varias personas simultáneamente.

Riesgos:

Ninguno

Enlaces:

Luis Balbuena, Luis Cutillas, Dolores de la Coba, “Palilos, aceitunas y refrescos matemáticos”, Rubes Editorial, S. L., Barcelona, 1997.

Para saber más:

www.sinewton.org