Proyecto de aprendizaje-servicio en el ámbito matemático. Jugando con las matemáticas: matemagia.

Autores:

Esther Pintó Pagés y Maria dels Dolors Solé Marín.
INS Terres de Ponent, Mollerussa (Lleida).
epinto@xtec.cat

    • Se diseñó y posteriormente se impartió un taller que llevaba por  título «Mate-magia. Las matemáticas y la magia».  Dicho taller iba dirigido a los alumnos de cuarto y quinto de primaria y se elaboró en la asignatura de Ampliación de Matemáticas de cuarto de la ESO. Posteriormente, se implementó en el entorno virtual de Enseñanza-aprendizaje Moodle con la finalidad que los alumnos de primaria pudiesen realizar un trabajo posterior a la realización del taller. El taller se impartió mediante la metodología de Aprendizaje – Servicio (ApS) por los mismos alumnos de cuarto de la ESO y su profesora de matemáticas.  Dicha metodología educativa combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad educativa en un solo proyecto muy bien articulado. En dicho proyecto los participantes se forman trabajando en y por las necesidades e intereses de la comunidad a la que va dirigida con el objetivo de mejorarlos. El taller se realizó durante una sesión de dos horas a la totalidad de la clase de primaria, la cual se distribuyó en grupos de 4 o 5 alumnos. El taller estaba formado por cinco actividades que se plantearon y realizaron de forma interactiva y lúdica. Todas ellas se plantearon a través del sabio y mago japonés Jin-Jin el cual les combinó de forma muy atractiva magia y matemáticas. Entre los diferentes retos que les planteó, podemos encontrar la torre de los dados mágicos, en la cual les propuso encontrar  la suma de las caras ocultas de la base de todos los dados. A continuación, les convirtió en Mate-magos y les planteo toda una serie de juegos matemáticos basados en las propiedades del número nueve.

      • La evaluación del proceso se realizó mediante una actividad, la «Cacera del tresor», donde el sabio les planteó una serie de enigmas matemáticos. La evaluación positiva en dicha actividad les permitió obtener el certificado de «Magos de la Matemática» expedido por el sabio Jin-Jin.

      ¿Qué se pretende demostrar?

      Proyecto para trabajar las matemáticas y básicamente el cálculo de forma lúdica y atractiva con los alumnos de cuarto y quinto de primaria. Dicho proyecto se trabajará mediante  la metodología de Aprendizaje Servicio (ApS) a través del sabio y mago japonés Jin-Jin. En Tokio, su ciudad natal, miles de personas están pendientes de sus trucos de magia. Ahora bien, la clave de su éxito radica en que detrás de sus sorprendentes trucos de magia, hay una explicación matemática.

      El objetivo final del proyecto es combinar de forma lúdica y atractiva las matemáticas con la magia, todo ello a modo de espectáculo. 

      Dirigido a:

      Gran Público

      Primaria

      Secundaria

      Materiales necesarios:

      Dos dados mágicos de 20cm. de arista.

      Diez dados normales.

      Una baraja de cartas de poker.

      Una baraja de cartas española.

      Las cartulinas del Juego de la Bruja.

      Los tableros de los números mágicos.

      Una calculadora.

      Riesgos:

      Ninguno. Se puede llevar a cabo en el aula clase de forma cómoda y fácil.

      Enlaces:


        • Entorno virtual de enseñanza aprendizaje donde se han implementado los dos talleres con todas las actividades correspondientes:

        http://www.moodle2.terresdeponent.com/course/view.php?id=293


          •  Página web donde se puede consultar el artículo que describe la experiencia y los pósteres de cada taller.

          http://www.terresdeponent.com

          Para saber más:


          Observaciones:

          Fue una experiencia muy positiva para ambas partes tanto des del punto de vista de la competencia matemática como de la misma competencia de aprender a aprender.

          Como consecuencia esta experiencia no sólo se repite sino que se amplía tanto a nivel de talleres y experiencias a llevar a cabo como de centros educativos donde se implementará, tanto de primaria como de secundaria.