Proyecto de aprendizaje-servicio en el ámbito matemático. Taller del número aureo y la sucesión de Fibonacci dirigida a los alumnos de quinto de primaria

Autores:

Esther Pintó Pagés y Montse Gorgues Ravés.
INS Terres de Ponent, Mollerussa (Lleida).
epinto@xtec.cat

    • Se diseñó y posteriormente se impartió un taller que llevaba por título «El número áureo y la sucesión de Fibonacci». Dicho taller se elaboró en la asignatura de Ampliación de Matemáticas de cuarto de la ESO. Posteriormente, se implementó en el entorno virtual de Enseñanza-aprendizaje Moodle con la finalidad que los alumnos de primaria pudiesen realizar un trabajo posterior a la realización del taller. El taller se impartió mediante la metodología de Aprendizaje – Servicio por los mismos alumnos de cuarto de la ESO y su profesora de matemáticas.  Dicha metodología educativa combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad educativa en un solo proyecto muy bien articulado. En dicho proyecto los participantes se forman trabajando en y por las necesidades e intereses de la comunidad a la que va dirigida con el objetivo de mejorarlos. El taller se realizó durante una sesión de dos horas a la totalidad de la clase de primaria, la cual se distribuyó en grupos de 4 o 5 alumnos. El taller estaba formado por cinco actividades que se plantearon y realizaron de forma interactiva y lúdica. Todas ellas se plantearon a través del sabio Fibonacci que les introdujo de forma atractiva en la sucesión que lleva su nombre y en el número de oro. A continuación, el sabio les mostró las aplicaciones en diferentes ámbitos de esta serie sorprendente y de este número mágico. Finalmente, el mismo sabio les planteó y enseñó un método geométrico para determinar el rectángulo de oro y la espiral áurea.

      • La evaluación del proceso se realizó mediante una actividad, la «Cacera del tresor», que fue dirigida por su profesor tutor. La evaluación positiva en dicha actividad les permitió obtener el certificado de «Genios de la Matemática» expedido por el sabio Fibonacci.

      ¿Qué se pretende demostrar?

      Proyecto matemático para trabajar el número áureo y la sucesión o serie  de Fibonacci con los alumnos de quinto de primaria. Dicho proyecto se trabajará mediante  la metodología de Aprendizaje Servicio (ApS) a través del sabio Leonardo de Pisa o también conocido como Fibonacci.

      El objetivo final del proyecto es conocer las aplicaciones en diferentes ámbitos de esta serie sorprendente y de este número mágico. 

      Dirigido a:

      Gran Público

      Primaria

      Secundaria

      Materiales necesarios:


        • Tarjetas con las dimensiones áureas.

        • Imágenes donde se aplica los conceptos anteriores:

        – Muestras de caparazones de gasterópodos

        – Cuadro de la Gioconda

        – Imagen de un girasol

        – Esquema de la reproducción de los conejos


          • Papel vegetal para dibujar la espiral aurea

          • Regla de 30 cm. y compás

          Riesgos:

          Ninguno. Se puede llevar a cabo en el aula clase de forma cómoda y fácil.

          Enlaces:


            • Entorno virtual de enseñanza aprendizaje donde se han implementado los dos talleres con todas las actividades correspondientes:

            http://www.moodle2.terresdeponent.com/course/view.php?id=293


              •  Página web donde se puede consultar el artículo que describe la experiencia y los pósteres de cada taller.

              http://www.terresdeponent.com

              Para saber más:


              Observaciones:

              Fue una experiencia muy positiva para ambas partes tanto des del punto de vista de la competencia matemática como de la misma competencia de aprender a aprender.

              Como consecuencia esta experiencia no sólo se repite sino que se amplía tanto a nivel de talleres y experiencias a llevar a cabo como de centros educativos donde se implementará, tanto de primaria como de secundaria.