¿Qué es un Homínino?

Autores:

Andrés Armendáriz Sanz (Independiente)

Se debe mostrar mediante imágenes o presentación informática, la siguiente información y en el siguiente orden, para comprender los conceptos: 

  1. Una introducción de la sistemática de nuestra especie, en donde se resalta la Familia de los Homínidos y la Tribu de los Homíninos, de manera que se contextualice la sistemática que se va a estudiar. 

REINO: ANIMAL, FILUM: CORDADOS, SUBILUM: VERTEBRADOS, CLASE: MAMÍFEROS, ORDEN: PRIMATES, SUBORDEN: ANTROPOIDEOS, FAMILIA: HOMÍNIDOS, TRIBU: HOMÍNINOS, GÉNERO: HOMO, ESPECIE: H. sapiens

  1. Se muestra cladograma que representa las 4 especies vivas que abarcan la Familia de los HOMÍNIDOS, así como todos antepasados comunes.  Esta configuración taxonómica, se ha realizado en base a la proximidad genética de las especies vivas mostradas. Además aplicando la técnica del Reloj molecular, se puede conocer el momento de divergencia evolutiva de cada clado y que se muestra en la figura de abajo con el término L.C.A. (Last common ancestor) y la supuesta edad en millones de años (m.a.) de divergencia evolutiva.

Sobre la misma imagen, se representa la Tribu de los HOMÍNINOS, cuyos fósiles deberían tener como mucho, hasta unos 7 millones daños.

Conviene aclarar que la secuencia de 4 especies fósiles alineadas, en progresión ascendente hasta Humanos, da una sensación de evolución lineal de tipo anagenética. Se trata de una licencia didáctica (al ser más visual e intuitiva), lejos de la verdadera y compleja filogenia humana, compuesta por unas 24 especies con relaciones filogenéticas complejas y en continua revisión, que incluyen especies no antepasadas directas nuestras.

*Las definiciones precisas de ambos grupos biológicos aparecen descritas en el Vocabulario básico del apartado “Observaciones y Sugerencias”.


3.   Se muestra sobre la siguiente imagen o, si existiesen las réplicas de los cráneos, los caracteres (apomorfías) propios de la tribu Homíninos y que son:


a.    Posición adelantada del foramen magnum. Indica la capacidad de Bipedia o caminar erguido. Conviene aclarar que en los primeros Homíninos, la bipedia no era el medio de locomoción principal, ya que este se combinaría con una trepa arbórea o similar. Por eso, se debe incidir en las palabras “capacidad de bipedia” y no “bipedia” a secas.


b.    Caninos reducidos y con forma de incisivos en los machos. Esto podría estar relacionada con una menor competencia entre los machos, por acceso a las hembras. Extrapolación basada, en el uso que hacen los simios antropomorfos machos de sus caninos.


4.      A fin de conocer todos los Homíninos descritos en la actualidad (varían según científicos); se muestra la distribución temporal de sus 25 especies. Todos extinguidos menos nosotros. Puede observarse que el primero, coincide con la fecha del L.C.A. de divergencia, entre Chimpancés y Humanos.

¿Qué se pretende demostrar?

Nuestra sistemática a nivel de Familia y Tribu suele ser desconocida y confusa. El término Homínido (siendo ortodoxos con la taxonomía) se suele utilizar erróneamente, debiéndose utilizar el de  Homínino al referirnos al grupo biológico más próximo a la especie humana que al chimpancé común. (Ver definición precisa, en Vocabulario del apartado “Observaciones y Sugerencias”). El primero pertenece al nivel de Familia, mientras que el segundo a nivel de Tribu.

Si bien, muchos paleoantropólogos y divulgadores siguen conscientemente, utilizando el término Homínido (por mayor aceptación en el mundo no académico), por el de Homínino; su cambio hace ya unos años que se produjo.

Esta actividad pretende distinguir y conocer ambos grupos taxonómicos a los que pertenecemos, por lo que sus objetivos son: 

  1. Conocer nuestro grupo biológico a nivel de tribu: Los Homíninos
  2. Diferenciar entre Homínino y Hominido
  3. Conocer los caracteres principales y distintivos de los Homíninos
  4. Conocer las especies de Homíninos y su distribución temporal

Dirigido a:

Secundaria, Universidad, Docentes, Gran Público

Materiales necesarios:


 


1.   Réplica o Imagen de un cráneo y su base, de un Homínino (Por ejemplo: cráneo de H. sapiens) Podrían servir cualquiera de las 24 especies extintas.


 


2.   Réplica de cráneo o Imagen del cráneo y su base, de Chimpancé común macho (Pan troglodites)


 


3.   En caso de contar con las réplicas de los cráneos, se necesitaría un bolígrafo, puntero o similar, con el fin de simular la columna vertebral. (Ver fotografías)

Riesgos:

Ninguno

Enlaces:


       BERMÚDEZ DE CASTRO, J.M. y otros (2004): Hijos de un tiempo perdido. Crítica. S.L. Barcelona.


       CELA, C.J. y AYALA, F.J. (2013): Evolución humana. El camino hacia nuestra especie. Alianza Editorial S.A. Madrid.


       ROBERTS,  A. (2012): Evolución. Historia de la Humanidad. Akal S.A. Madrid.


       TURBÓN, D. (2006): La Evolución Humana. Ariel S.A. Barcelona.


       VARIOS AUTORES (2014): Monográfico Evolución. La Saga humana. Temas 458. Investigación y Ciencia. Barcelona.


       VARIOS AUTORES (2015): Orígenes de la Humanidad. Diez años de hallazgos. Edición Especial. National Geographic Society. España. Barcelona


       www.becominghuman.org


       http://humanorigins.si.edu/


       http://www.atapuerca.org/

Para saber más:

En la bibliografía y enlaces webs citados, se pueden encontrar muchas más referencias, que amplían los conocimientos.

Observaciones:

Vocabulario básico

Conviene que el profesor o docente, esté familiarizado con los siguientes términos y conceptos:


·         Anagénesis: Cambio evolutivo dentro de un solo linaje, sin ramificaciones, en el transcurso del tiempo (“origen en una sola línea”).


·         Bipedalismo, bipedismo, bipedia: Modo de locomoción con el cuerpo en posición vertical que utiliza solo las extremidades traseras para andar.


·         Carácter: Cada uno de los rasgos que se usan en la descripción de los seres vivos.


·         Cladograma: es un diagrama usado en la cladística que esquematiza la filogenia, o historia evolutiva, más probable de un grupo de taxones terminales.


·         Apomorfía: forma derivada (evolucionada) de un carácter compartida por un grupo de especies.


·         Árbol filogenético: Representación gráfica de las relaciones evolutivas entre organismos vivos y extinguidos que incluye por lo general la dimensión temporal.


·         Homínido: Perteneciente a la  familia Hominidae, clado formado por los géneros: Pongo (orangutanes), Gorilla (gorilas), Pan (chimpancés) y Homo (humanos), además de sus antepasados directos o colaterales.


·         Homínino: Grupo zoológico a (nivel taxonómico de tribu) que incluye a todos los organismos, vivos o extintos, que están evolutivamente más próximos al ser humano (Homo sapiens) que al chimpancé común (Pan troglodytes). Este grupo está compuesto por 7 géneros: (Sahelanthropus, Orrorin Ardipithecus, Australopithecus, Kenyanthropus, Paranthropus y Homo) y por unas 25 especies, de ellas 24 extinguidas, sólo quedamos nosotros.


·         L.C.A.: Siglas del término inglés “Last Common Ancestor” es el taxón último compartido, inmediatamente anterior a la separación de dos linajes.


·         Reloj molecular: Técnica para datar la divergencia de dos especies. Deduce el tiempo pasado a partir del número de diferencias entre dos secuencias de ADN y/o proteínas.


·         Sistemática: Estudio de la clasificación taxonómica de los organismos y sus relaciones evolutivas.