¿Quién vive ahí? Microfauna en macroalgas del litoral del Algeciras y Tarifa

Autores:

Coordinadora :Ana Villaescusa Lamet
Autores: Alma Tejedor, Amanda Lembert, Pablo Luna, José Miguel Sambucety.

La utilización del entorno próximo al alumno como objeto de una investigación aporta a un proyecto de investigación no solo la consecución del método científico, sino también, el conocimiento de aquello que nos rodea. Es interesante que de ambos aspectos pueda derivarse, un interés en la defensa del medio ambiente cercano a los alumnos y alumnas. El litoral de Algeciras y Tarifa, y en concreto los intermareales de la  Isla de Tarifa y Punta Carnero, forman parte del Parque Natural del Estrecho considerándose  ambas como zonas sensibles, que albergan especies de gran interés. Las macroalgas, su observación, condiciones de cultivo, y clasificación, junto con una aproximación a aquella fauna  invertebrada que se alimenta y cobija en ellas, son el objeto de nuestro estudio.  El trabajar con algas  y su cultivo, nos  va a permitir profundizar no solo en los ciclos vitales de esta especies sino además  que  los alumnos se hagan preguntas sobre sus  características: color, profundidad a la que viene las distintas especies, localización, estratificación….Es una sorpresa para los estudiantes el encontrarse entre las algas, cuando las llevan al laboratorio y las disponen en bandejas, una gran cantidad de pequeños invertebrados que se alimentan y viven entre ellas. Amanda, Pablo, Alma   y José Miguel se entusiasmaron enseguida con el proyecto que les propuse y el hecho de que dos de ellos fueran aficionados al surf y que a todos  les gustara el mar, supuso un buen acicate para introducirnos en esta aventura.

¿Qué se pretende demostrar?

Los factores necesarios para el crecimiento de algas en cultivo y la diversidad de especies de invertebrados que habitan en ellas Clasificación de macroalgas e invertebrados observados.

Dirigido a:

Gran Público,Primaria, Secundaria y Universidad.

Materiales necesarios:

  • Tarros de cristal para los cultivos.
  • Agua de mar
  • Ejemplares de algas recogidos en la playa.
  • Luces led de distintos colores.
  • Guías de campo para la clasificación de especies.
  • Recipientes de distinto tamaño para la recogida de algas .
  • Lupa.
  • Microscopio
  • Portaobjetos, cubreobjetos, pinzas.
  • Regla

Riesgos:

La recogida de algas debe hacerse en lugares autorizado para ello. Los intermareales son lugares de gran interés biológico por lo que la recogida debe ser cuidadosa y muy selectiva. Son necesarios permisos para acceder a algunos lugares de muestreo. Los alumnos deben ser cuidadosos en los muestreos utilizando ropa y calzados adecuados ante el riesgo de caídas al agua….

Enlaces:

El ecosistema marino mediterráneo.Guia de su flora y su fauna.Autor:Juan Carlos Calvin. Edición Juan Carlos Calvin.Apartadodo nº 2103.30.008 Murcia.

Moluscos y caracoles de los mares del mundo. Aspecto, distribución y sistemática. Autor: Gert Lindner. Ed Omega

Guía de campo de las plantas sin flores.Autores:FranckH.Brightman.IlustracionesB.E.Nicholson.Ed Omega

Itinerario natural por el litoral de Algeciras:Getares CalaArena. Autor: Orlando Garzón Gómez. Ed: Excmo. Ayto. de Algeciras.

Biotal litoral y vigilancia ambiental en las Áreas Marinas Protegidas. Autor: José Carlos García Gómez. Ed.:Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente.

Bucear en el último confín de Europa, La Isla de Tarifa. Autores: José Carlos García Gómez y Salvador Magariño Rubio. Ed.: Instituto de Estudios Campogibraltareños.

http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_natural_del_Estrecho

http://212.170.242.245/IECG/doc/revistas/28_ARTICULO_35.pdf

http://personal.us.es/jmguerra/guion.pdf

http://personal.us.es/jmguerra/enlaces.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Amphipoda

http://personal.us.es/jmguerra/pdfs/pdf77.pdf

http://www.fyboa.uma.es

http://www.phytostress.wordpress.com

http://webpersonal.uma.es/de/gordillo

http://ublogs.uma.es/charran

http://www.algaebase.org/

http://www.unioviedo.es/bos/Asignaturas/Herbario%20Virtual/Images/

http://www.bioscripts.net/col/Apuntes/Biologia_Marina/TrabajodeBiomarina.pdf

http://mancomunidadcg.org/IECG/doc/revistas/28_ARTICULO_35.pdf

Para saber más:

María Segovia. Departamento de Ecología. Facultad de Ciencias de la U .de Málaga.segovia@uma.es

Fran J. L. Gordillo. Departamento de Ecología. Facultad de Ciencias. Universidad de Málaga. gordillo@uma.es

Emilio Garcia Adiego .Laboratorio VCC de Palmones. Agencia del Medio Ambiente y Agua

Observaciones:

Los cultivos de algas en laboratorio son difíciles y algunas especies no se prestan bien para ello(la Ulva sp. es la más idónea) Sin embargo, el estudio y clasificación de los invertebrados que viven en las algas puede ser utilizado como índice de calidad de las mismas. Seria aconsejable utilizar distintas estaciones de muestreo para ello, consiguiéndose así un estudio de biodiversidad.