Resolviendo un asesinato. La Geología Forense como estrategia de enseñanza-aprendizaje.

Autores:

Mª Aránzazu Luzón, Alfonso Yuste, Mª José Mayayo, Ana Rosa Soria, Leonor Carrillo, Andrés Gil. Dpto. Ciencias de la Tierra. Facultad de Ciencias. Universidad de Zaragoza.

o   Inspirado en la Geología Forense como estrategia de aprendizaje de contenidos curriculares de Geología de Educación Secundaria y Bachillerato. Experiencia sencilla que precisa de materiales de bajo coste. Adaptable a diferentes contextos académicos y sociales (Olimpiadas de Geología, Cursos para profesores, Talleres ciudadanos), y a distintos lugares. Puede llevarse a cabo en una o varias sesiones.

 

o   Se basa en la aplicación del método científico centrándose en el alumnado como protagonista del aprendizaje. Se combinan tareas con distinto grado de complejidad para que se apliquen conocimientos y destrezas procedimentales en la resolución de problemas reales mediante la utilización del pensamiento creativo y el trabajo cooperativo. Se utilizan destrezas como observación de muestras a diferentes escalas (visu y microscopía), orientación y manejo de brújula, y aplicación del método hipotético-deductivo.

 

o   Descripción: Se propone a los participantes la resolución de un asesinato mediante el análisis de pruebas geológicas que se estudian en distintos laboratorios. En el Planteamiento se describen los hechos y se presentan los personajes y la escena del crimen. Se expone cuándo se ha producido el asesinato, que hay tres sospechosos, se describen las pruebas encontradas y las cohartadas temporales de los sospechosos. En el laboratorio de análisis de rocas se analiza una esquirla de roca que el cadáver tenía en la cabeza en el punto del impacto que causó su muerte. En este laboratorio se persigue: observación objetiva de materiales geológicos a escala macroscópica; identificación de características texturales de rocas; identificación mineralógica de componentes de las rocas, e identificación y clasificación de ejemplares petrológicos y su ambiente petrogenético. En el laboratorio de análisis de sedimentos (arenas en el caso propuesto) se analizan partículas adheridas a un mechón de cabello encontrado en la mano del fallecido. Se pretende resaltar la importancia del cambio de escala en las observaciones y que cada una aporta datos diferentes que hay que saber armonizar. Se trabaja el enfoque y manejo de una lupa binocular; la observación e identificación de las características minerales y otros elementos (e.g. fragmentos de conchas), en este caso arena, a escala microscópica. En el laboratorio de geocronología se analizan las cohartadas temporales mediante la utilización de un método de datación absoluto, dendrocronología, que se utiliza como analogía de un determinado número de horas, de forma similar al modelo clásido de comparación de una año natural con la edad de la Tierra. Se persigue: la familiarización con el concepto “Tiempo en Geología” mediante analogías y comprender el uso de “relojes geológicos”. Existe además una prueba de orientación en la que los alumnos deben llegar a los distintos laboratorios por sí mismos. Con ello nos iniciamos en el manejo de la brújula y del mapa (en este caso de una imagen aérea).

¿Qué se pretende demostrar?

Los conocimientos geológicos permiten en muchas ocasiones dar respuesta a cuestiones importantes para la sociedad.

Dirigido a:

o   Gran Público

o   Primaria

o   Secundaria

o   Universidad

Materiales necesarios:

o   Microscopio y/o Lupa

o   Arenas de diferentes lugares

o   Rocas distintas

o   Imagen de un tronco de un árbol

o   Ortofoto o plano

o   Brújula

Riesgos:

o   No, a excepción de los derivados de una incorrecta selección del lugar por donde se vaya a realizar la prueba de oientación.

Enlaces:

o   Manuales básicos de Geología de Educación Secundaria y Bachiller.

o   Pozo, M; Carena, MB; Giner, JL; González, J. (2014). Geología. Editorial Paraninfo.

o   Tarbuck, E; Lutgens, F; Tasa, DG. (2015). Earth Science. Pearson.

Observaciones:

o   Fácilmente adaptable a cualquier nivel educativo.

o   Adaptable a los recursos y localización geográfica de cada centro.