Simulación del efecto fotoeléctrico

Autores:

Antxón Anta Unanue.
Deutsche Schule, Colegio Alemán “San Alberto Magno” de San Sebastián.
E-mail: antxonanta@yahoo.es

Cuando iluminas una placa de fósforo con una luz, los electrones del fósforo absorben fotones, los electrones se excitan a niveles superiores y cuando vuelven a caer a su nivel a su nivel fundamental emiten energía.

Al incidir un led de color rojo, que es el de más baja energía, sobre la placa se observa que no es capaz de excitar a esta materia que es fosforescente. El fotón rojo no produce el efecto fotoeléctrico, no arranca electrones.

Iluminamos ahora la placa con una luz de más energía, con un led naranja, tampoco la excita, no se produce efecto fotoeléctrico.

Iluminamos con un led amarillo, el amarillo tiene algo más de energía que el naranja, tampoco se excita.

Iluminamos con un led verde, longitud de onda más corta, más energía, tampoco produce excitación y por tanto efecto fotoeléctrico.

Iluminamos con un puntero láser verde de 10 mW, que tiene mucha más intensidad que el led utilizado anteriormente y tampoco produce la fosforescencia.

Probamos con un led azul y tampoco produce fosforescencia.

Iluminamos por último con un led violeta y conseguimos que se excite, y por tanto arrancar electrones. Es decir con luz ultravioleta, conseguimos extraer electrones de la placa y se puede ver el efecto fotoeléctrico y la fosforescencia.

Conclusión: El efecto es un fenómeno de calidad de los fotones y no de cantidad

¿Qué se pretende demostrar?

La experiencia consiste en hacer incidir láseres de diferentes colores contra una lámina fosforescente de fósforo, para poner de manifiesto que hace falta una mínima frecuencia del color para que tenga lugar el efecto fotoeléctrico y que si no se llega a esa frecuencia mínima, aunque tengamos mucha intensidad no se produce el efecto fotoeléctrico.

Dirigido a:

Gran público, Secundaria, Universidad.

Materiales necesarios:

Placa de fósforo.

Led´s y láseres de diferentes colores.

Riesgos:

Cuidado al utilizar los led´s y los láseres ya que pueden dañar la retina.

Enlaces:

Física Conceptual”, de Paul G. Hewitt, 9º edición, Ed. Pearson Educación  ISBN: 970-26-0447-8.

www.teachersource.com