Somos creativos. Experimentamos con pompas de jabón.

Autores:

o Carlos Marco Pallarés
o Pilar Pastor Server.

Realización de 18 experimentos con pompas de jabón.

  1. POMPAS GIGANTES

Se preparan en 6 cubos 6 soluciones (fórmulas diferentes) de agua jabonosa con las que se pueden realizar pompas gigantes con un pompero.

Con el móvil se accede a un código QR donde se puede votar aquella solución con la cual se ha realizado la mejor pompa de jabón.

  1. UNA POMPA DENTRO DE OTRA POMPA.

Esta experiencia se plantea  como un “reto”. Ver quien consigue más pompas una dentro de otra.

En una superficie  jabonosa se hace una pompa. Luego perforamos la pompa y realizamos otra más pequeña, y así sucesivamente.

  1. DESPLAZAR UNA POMPA

En una superficie  jabonosa se hace una pompa y con un globo que previamente hemos flotado con una tela de lana lo acercamos  sin tocar. Podemos ver como la pompa se desplaza ja que tiene cargas eléctricas diferentes a la del globo.

 

  1. TU CAPACIDAD PULMONAR

Dentro de una bandeja con agua jabonosa sumergimos una regla. Cogemos aire y con una pajita realizamos una semiesfera de pompa lo más grande posible. Empujamos la regla debajo de la semiesfera y medimos su diámetro. Obtenemos nuestra capacidad pulmonar.

  1. LA CADENA

En un embudo hacemos una pompa evitando que se desprenda. Tapamos con el dedo la boca pequeña del embudo para que no se marche el aire. Con una pajita soplar entre la pompa y el soporte del embudo y hacer una segunda pompa y así sucesivamente. Es importante ir rápido.

 

  1. POMPAS DENTRO DEL EMBUDO.

Como en el anterior hacemos una pompa sin que se desprenda. Mojamos una pajita con agua jabonosa y pinchamos la pompa que teníamos hecha y hacemos una pompa más pequeña dentro.

  1. COMO HACER MUCHAS POMPAS A LA VEZ.

Cogemos un manojo de pajitas y las unimos con cinta aislante.

  1. MARCO PARA POMPAS GIGANTES.

Pasamos un hilo de algodón por dentro de dos pajitas, ato los extremos. Sumerjo todo dentro de un recipiente. Lo extraigo y formo una película.

Con este pompero (marco) puedo realizar las siguientes pruebas:

  1. POMPAS CON EL MARCO. Con el marco anterior una vez hecha una película de agua jabonosa soplar suavemente sobre ella formando una pompa.
  2. CAPTURAR POMPAS. Con una pajita hacemos una pompa de jabón. Mientras está en el aire, con el marco hacemos una película de jabón e intentamos coger la pompa que flota en el aire.
  3. REBOTAR POMPAS. Con el marco intentamos hacer rebotar la pompa de jabón.
  4. EL PUENTE.

Con una pajita hacemos una pompa en la embocadura de dos vasos. Acercando los vasos hacemos que las pompas se junten formando un puente. A medida que los vamos separando veremos cómo se va modificando el puente, siempre utilizando la propiedad de ocupar el menor espacio.

  1. CURVAS CÓNCAVAS

Igual que el anterior. Una vez unidas las pompas invierto un vaso respecto al otro. Los voy separando y se observa las curvas cóncavas que forman.

  1. EL COCHE BURBUJA

En  una pompa de jabón introducimos un cochecito sin romper la burbuja.

  1. EL GUSANO

En una botella de plástico cortada por la mitad le sujetamos un trapo poroso. Mojamos con agua jabonosa y soplamos por la boca de la botella.

  1. POMPAS CON DIFERENTES INSTRUMENTOS: alambres con diferentes formas (redonda, triangular), raquetas, limpia pipas.
  2. DEDO DENTRO DE UNA BURBUJA.

Mojamos la mano con agua con jabón y hacemos una pompa, con el dedo de la otra mano  mojado lo introducimos  dentro de la pompa sin romperla.

  1. PISCINA JABONOSA.

Introducimos un aro de gimnasia rítmica en una piscina con agua jabonosa. Nos situamos dentro de la piscina y en medio del aro.  Subimos el aro cubriendo al individuo con una película de jabón gigante.

¿Qué se pretende demostrar?

Pretende experimentar con la tensión superficial de los fluidos (en nuestro caso agua). Como la pompa es poco estable,  añadimos diferentes componentes, fórmulas, que estabilizan la pompa (disminuyen la tensión). Esto es debido al efecto Marangoni.

Dirigido a:

    • Gran Público
    • Primaria
    • Secundaria

Materiales necesarios:

    • Se realizaron 15 experimentos.
    • Material imprescindible:
      • Preparado de agua jabonosa (se experimentó con 6 fórmulas) formadas por: agua de grifo o destilada, jabón líquido, glicerina, cerveza, azúcar, gomina, cola de empapelar.
      • Recipiente para contener el agua jabonosa: cubos distintos tamaños, vaso, bandeja de distintas medidas y una piscina pequeña.
      • Utensilios para hacer pompas: pomperos gigantes, promperos medianos, raquetas, pajitas…
    • Material opcional: Móvil para leer los códigos QR explicativos y para votar el experimento que más me ha gustado, en “el reto” el número de pompas realizados y con qué fórmula he conseguido la mejor burbuja.

Riesgos:

    • Las soluciones con glicerina vigilar el contacta con los ojos ya que los pueden irritar.

Enlaces:

Para saber más:

Ver referencias bibliográficas.

Observaciones:

    • Realizar las soluciones de agua jabonosa (fórmulas) el día anterior, dejar reposar, para facilitar la cohesión de los elementos.
    • Los ambientes húmedos facilitan la realización de pompas.
    • Es importante evitar hacer espuma en las soluciones.

Galería de imágenes:

1

2

3

4