Trucos con mucha física

Autores:

Belén Garrido Garrido y Matilde Barcia González
a) LA PIPA EQUILIBRISTA
 
Pegar dos trozos de madera fina de marquetería y recortar con la sierra una pieza que tenga la forma de una pipa plana con las dimensiones y características que se indican en el dibujo.
Al tratar de que la pipa se sostenga poniendo la parte de la boquilla sobre un dedo se observa que se cae. Si se coloca un cinturón enganchado en la pipa como se ve en la fotografía se consigue que el conjunto “pipa-cinturón” se mantenga en equilibrio apoyado en el dedo.
Esto ocurre porque con el cinturón se consigue que el conjunto “pipa-cinturón” tenga su centro de gravedad por debajo del punto de apoyo por lo que su equilibrio es estable.
 
b) SUBE, SUBE
 
Se construye una figura de papiroflexia a partir de los siguientes diagramas:
La figura obtenida tiene una forma triangular. Al colocarla cerrada en una superficie plana y lisa sobre ABC y soltarla se observa que empieza a moverse poco a poco hasta que se coloca sobre BCD.
Debido a la elasticidad del papel, la figura se va abriendo poco a poco, esto hace que la forma de la figura cambie y el centro de gravedad se vaya desplazando hasta que llega un momento que deja de estar sobre la base ABC lo que provoca que la figura se mueva hasta conseguir nuevamente el equilibrio apoyándose sobre BCD.

¿Qué se pretende demostrar?

Esos dos sencillos experimentos muestran de modo divertido el concepto de centro de gravedad

Dirigido a:

  • Gran público
  • Secundaria

Materiales necesarios:

  • Cuadrado de papel de fotocopiadora o impresora láser (gramaje 80 gramos)
  • Plancha de madera fina de marquetería
  • Sierra de marquetería
  • Lija de grano medio y fino
  • Pintura marrón y negra
  • Cola para madera
  • Cinturón normal de caballero

Riesgos:

Se debe manejar con precaución la sierra de marquetería

Enlaces:

SEIRYO TAKEKAWA (1987).“How to make a magic tipper” en el libro "Complete Origami: An A-Z of Facts and Folds, with Step-by-Step Instructions for Over 100 Projects". Eric Kenneway. St. Martin's Press. London. pag13-14.

Para saber más:

Centro de gravedad
http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_gravedad

YAKOV PERELMAN- Física Recreativa I –
http://www.librosmaravillosos.com/fisicarecreativa1/capitulo02.html

Observaciones:

Para construir la pipa se necesitan dos horas (preparación de madera, aserrado, lijado y pintado). La construcción de la figura de papiroflexia se puede hacer en 5 minutos.