Logosea

La SEA convoca una beca para la sexta edición del campamento ESO

El Observatorio Europeo del Sur (ESO en sus siglas inglesas) y su Red de Difusión de la Ciencia, junto con la empresa organizadora de eventos de educación científica, Sterrenlab, y el Observatorio Astronómico de la Región Autónoma del Valle de Aosta (OAVdA), ponen en marcha la sexta edición del campamento de astronomía ESO y como tema principal será “Exoplanetas”. El campamento se llevará a cabo desde el 26 de diciembre de 2018 hasta el 1 de enero de 2019 en el Valle de Aosta, Italia.

El campamento explorará la temática de “Exoplanetas” a través de diversas sesiones astronómicas, incluyendo conferencias, actividades prácticas y observaciones nocturnas con los telescopios e instrumentos del observatorio. Las actividades sociales, deportes de invierno y excursiones contribuirán a hacer del campamento una experiencia inolvidable para los participantes. ESO y OAVdA estarán a cargo del programa científico del campamento de astronomía de ESO y, en conjunto con otros socios, proporcionarán además los conferenciantes y los materiales.

La cuota de inscripción de 550 euros incluye alojamiento y pensión completa en el hostal ubicado en Saint Barthelemy, supervisión por parte de personal profesional, todas las actividades astronómicas y de entretenimiento, materiales, excursiones, transporte interno y seguro. Asimismo, se proporcionará transporte en autobús entre el observatorio y el aeropuerto de Milán-Malpensa. La cuota no incluye los costos del traslado desde el hogar del estudiante hasta el aeropuerto Malpensa en Milán.

El campamento albergará un máximo de 56 estudiantes de enseñanza secundaria de entre 16 y 18 años de edad (nacidos entre 2000 y 2002) provenientes de los estados miembros de ESO y de los países pertenecientes a su red de difusión de la ciencia. Habrá un número limitado de cupos para estudiantes pertenecientes a otros países. Nótese que los participantes deberán estar cursando secundaria (ESO o bachillerato) en el momento de realización del campamento (diciembre 2018).

Los estudiantes que deseen inscribirse deben completar el formulario correspondiente en el sitio web del campamento y enviar un vídeo en inglés con una duración máxima de tres minutos acerca de “Me gustaría, inventar/descubrir … porque”, antes del 01 de octubre de 2018a las 23:00 (CET).

El estudiante con la mejor presentación proveniente de uno de los estados miembros de ESO (o de algunos de los países que conforman la red de difusión científica de ESO) que presente el mejor trabajo, ganará una beca ofrecida por ESO que cubrirá el coste completo del campamento, incluyendo transporte.

Beca de la SEA al mejor candidato español

Diversos socios nacionales también proporcionarán apoyo a los mejores candidatos residentes en sus respectivos países, como es el caso de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) que concederá una beca para cubrir inscripción y viaje. En los próximos meses, pueden surgir otras oportunidades de financiación. Para optar a estas becas es necesario participar en el concurso organizado por ESO.

La selección de los ganadores de las becas (incluyendo al estudiante becado por la SEA) y del resto de los participantes se anunciará el 19 de octubre de 2018. Con posterioridad, la SEA se pondrá en contacto con el mismo para ofrecerle una mayor información y preparar el viaje.

Los estudiantes tienen como fecha límite para confirmar su asistencia al campamento el 26 de octubre de 2018. Los criterios de selección y otras directrices para la participación pueden encontrarse en el sitio web del campamento.