La sede opina

Para Viladecans, acoger la final de Ciencia en Acción no es un hecho nuevo. Ya en 2015 fuimos sede accidental, y vimos como la ciudad vibraba con experimentos y propuestas de divulgación científica de primer nivel. Pero ha sido en esta edición del 2018, donde hemos sido la sede oficial, donde la ciudad ha podido aprender y disfrutar de la mejor divulgación científica.

Viladecans es una ciudad que forma parte de la red de ciudades por la ciencia y la innovación, la red innpulso, y que de forma decidida está apostando por la ciencia y  la divulgación científica. En este marco hemos desarrollado centenares de proyectos en diferentes ámbitos ciudadanos, entre ellos vinculados con la  educación, la cual desde hace años es uno de los pilares de la nuestra línea política. Resultado de esto es que por primera vez diversas escuelas hayan presentado proyectos a Ciencia en Acción, de las cuales 7 han sido seleccionados para la final, y 3 han recibido algún premio y menciones de honor.

Paralelamente al certamen, hemos organizado actividades y salidas de descubierta científica de nuestra ciudad. Ha sido un placer mostrar a los visitantes del resto del Estado, Portugal, y América, como hemos utilizado el espacio público de alguna calles como recursos para las escuelas aprender todo aquello relacionado con el Sol, conducirlos en bicicleta por la zona agrícola hasta en centro de investigación agronómica vinculada a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Agrópolis; y nos ha sido de gran ayuda aprovechar el potencial de algunos de los finalistas para desayunar con ellos y preguntarles su visión sobre como construir una biblioteca especializada en divulgación científica, nuestro proyecto para los próximos años.

 

Acoger la final de Ciencia en Acción ha sido una experiencia muy positiva para nuestra ciudad, muy bien valorada por todos, que esperemos en un futuro no muy lejano pueda volver a repetirse.

 

Carles Ruiz

Alcalde de Viladecans.