54fa700c 7420 42f7 9b77 Bae454791d91

La feria científica celebrada el 5 de junio en Bilbao muestra los proyectos científicos realizados a lo largo del año.
El proyecto ganador del Premio Ciencia en Acción es:

AIRRACTOR: IKASGELA AIREZTATZEKO PROTOTIPOA

Portada

El trabajo premiado el año pasado, en la modalidad “Demostraciones de Química”, con el título “La hora del té́ con química”, dirigido por Marisa Prolongo, del IES Torre del Prado de Málaga, ha sido publicado en el último número de la revista Science in School: https://bit.ly/3yl1SsJ . Se trata de una serie de experiencias de química y de física en torno a distintos tipos de té y otras infusiones, realizables en distintas etapas educativas. La versión original, en inglés, se ofrece también en castellano en la misma dirección, y se irá traduciendo a otros idiomas por profesores voluntarios, una de las facilidades que ofrece la revista para difundir los trabajos.

Ciencia En Accion

Estimados participantes,

Como ya hemos experimentado otras veces en Ciencia en Acción, se da la circunstancia, conocida por todos, de que en el ayuntamiento de Murcia ha cambiado el consistorio y ahora está regido por otro grupo político. En estas circunstancias el compromiso adquirido con Ciencia en Acción no se ha podido mantener, y por este motivo en la edición del año 2021 nos vemos obligados a cambiar de sede.

Evu5gcowqaam3k7

El Premio Ciencia en Acción de esta edición online de Exporecerca Jove, celebrada el 26 y 27 de febrero de este año, ha sido para el trabajo «L’energia més neta: Les cel·les de combustible microbianes» de Martí Cousillas Almar del INS Vilafant (Girona).

Logo Cas

El proyecto “Experimental determination of the solar rotation period for sunspots” del profesor Anicet Cosialls y su alumna Bélen Vicente Cebrián dels IES Guindàvols de Lleida ha conseguido el primer premio Ex Aequo del Concurso Internacional “Catch a Star”. Este concurso está organizado por la EAAE (Asociación Europea para la Enseñanza de la Astronomía) y el Observatorio europeo del Sur y su objetivo es favorecer la creatividad y el trabajo independiente de alumnos de secundaria de las escuelas europeas, favoreciendo sus habilidades en Astronomía.

Captura De Pantalla (6)

l Ministerio de Ciencia e Innovación ha otorgado el Premio Nacional «Julio Rey Pastor» en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a Carme Torras, profesora de investigación de l’Institut de Robòtica i Informàtica Industrial (IRI), centro mixto de la UPC y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Carme Torras fue la encargada de la Conferencia Inaugural de la edición online de 2020.

Logo

El proyecto acreditado desde Diverciencia para pasar a la final de Ciencia en Accion 2021 sera:»Proyecto SARS-CoV-2. Seguimiento científico de una pandemia” de los Profesores German Glez e Isabel Blanco de los Colegios Montecalpe-Puertoblanco de Algeciras