Img 20190919 175623

Entrega del 20 Premi UPC

La Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) ha premiado con el 20.º Premio UPC Arquitectura, Ingeniería, Ciencias y Tecnología el trabajo de bachillerato ‘Estudio aerodinámico del vuelo de las sámaras’, de Ester Gil, estudiante del Instituto Guindàvols de Lleida, y tutorizado por el profesor del mismo centro Anicet Cosialls. Con el objetivo de comprender un fenómeno físico que presenta todavía muchos interrogantes, Ester Gil ha estudiado las características aerodinámicas y estructurales que favorecen el descenso lento de las entonces autogiratòries (sámaras), “probablemente, las aviadoras más simples, estables y eficientes que la naturaleza ha creado”, tal y como explica la alumna.

El movimiento de autorotació de ciertas especies vegetales es una estrategia de diseminación desarrollada en el transcurso de millones de años de evolución que permite la semilla trasladarse lo más lejos posible de la planta madre y aumentar así su población. Desde la segunda mitad del siglo XX, este fenómeno es motivo de estudio en diferentes áreas científicas para diseñar micro-vehículos aéreos inspirados en la biología.

En este sentido, los datos obtenidos en este trabajo, tal y como señala el estudiante, “permitirán desarrollar sistemas aerodinámicos fenecidos para estudiar el aeroservoelasticitat de micro-vehículos aéreos basados en una nueva filosofía de diseño más sostenible”.

El trabajo de Ester Gil también ha sido el ganador de la categoría ‘Ciencia en Acción’ y participará, por lo tanto, en la competición internacional que lleva el mismo nombre y que tendrá lugar en Alcoi, Alicante, el próximo mes de octubre.