Autores:
o Esther Pintó Pagès. epinto@xtec.cato Soledad Maresma Ribes
o Ali El Meoludi
o Marc Farran
o Eric Piqué
Diseñar y construir diferentes proyectes mediante la placa y el lenguaje de programación Arduino. La versatilidad de dicha placa se ha utilizado para diseñar y programar diferentes proyectos con dicha placa y el lenguaje de programación basado en C++. A continuación, se describirán de forma breve los diferentes proyectos. Uno de ellos, es una estación meteorológica. pantalla. En el segundo se ha programado un alcoholímetro digital cuantitativo . Éste muestra mediante una escala formada por 10 LEDs de diversos colores la concentración de alcohol etílico. El siguiente proyecto ha consistido en la programación de una catapulta con un servomotor que lanza pequeñas bolas con un ángulo de 90º. Finalmente, se ha programado un «coche fantástico» y un garaje regulado por semáforo y barrera. Se le ha denominado «coche fantástico» porque se trata de un coche tele dirigido que presenta diferentes luces de colores que se encienden y apagan mostrando diferentes combinaciones de ellas y en diferentes intervalos de tiempo https://youtu.be/9hp0qqHprP0
Estación meteorológica con arduino: dicha estación mide las siguientes variables: la temperatura y la humedad atmosférica mediante un sensor DH-11, la presión atmosférica con el sensor BMP-180, la humedad del suelo con un higrómetro FC-28, el nivel de agua de lluvia con un sensor de nivel i la radiación solar con una LDR. Para la medida de esta última variable se ha correlacionado
Alcoholímetro digital cuantitativo: este proyecto consiste en el diseño y programación con arduino de un alcoholímetro cualitativo. Este indica en una escala del 1 al 10 la concentración de alcohol etílico mediante un sensor de vapor MQ-3. El resultado se muestra mediante un led indicador de funcionamiento y 10 leds de cinco colores diferentes que representan la escala numérica. Estos leds se van enciendo progresivamente en función de la concentración de alcohol etílico.
Coche fantástico y garaje accionado con semáforo y barrera: se ha diseñado y construido un coche que dispone de cinco leds en la parte superior. Se ha diseñado y programado el garaje del “coche fantástico”. La entrada a dicho garaje está regulada por un semáforo convencional programado con arduino. Posteriormente, cuando el semáforo está en verde, un sensor de ultrasonidos detecta la presencia del coche y acciona un servomotor y éste levanta la barrera un ángulo de 90º.
Catapulta mecànica: el proyecto consiste en diseñar y programar con arduino una catapulta. Esta máquina dispone de un servomotor que acciona un brazo mediante un pulsador NO. Mediante dicho pulsador se acciona el brazo que tiene un movimiento de 90º y éste a la vez lanza unas pelotas de goma.
¿Qué se pretende demostrar?
Mostrar las posibilidades que tiene la placa y el entorno de programación Arduino en nuestra sociedad.
Diseñar y construir diferentes proyectos basados en Arduino.
Dirigido a:
Gran Público
Secundaria
Universidad
Materiales necesarios:
Placas Genuino Arduino UNO.
Sensores para la estación meteorológica (temperatura y presión atmosférica: DH-11, presión atmosférica: BMP-180, humedad del suelo: FC-28, pluviómetro: sensor de nivel y radiación solar mediante una LDR).
Para el alcoholímetro cuantitativo: sensor MQ-3
Para el coche fantástico y garaje: diversos leds, servomotor y sensor de ultrasonidos
Para la catapulta: servomotor y sensor y brazo de 90º
Entre otros materiales cabe indicar: diferentes leds, resistencias, condensadores y pulsadores entre otros.
Todos estos materiales pueden verse en las fotografías que se adjuntan.
Riesgos:
Los proyectos descritos anteriormente no presentan ningún riesgo.
Sólo cabe tener en cuenta que si está mucho rato funcionando se pueden dañar algunos de los sensores indicados.
Enlaces:
Vídeos donde se pueden visualizar los diferentes proyectos.
https://youtu.be/9hp0qqHprP0
https://www.youtube.com/watch?v=vLOryitZKwk
Para saber más:
Se puede visitar el canal de tecnología del instituto Torre Vicens
Observaciones:
Destacar que uno de los puntos más importante y con mayor dificultad es la programación del código. Dichos códigos los pueden encontrar en los vídeos y el canal de YouTube citado anteriormente.