¡Ay, que te como!

Autores:

Juan Antonio Andrades Baro y Begoña Fuentes Gallego
  • “¡Ay, que te como!” es una puesta en escena elaborada en su totalidad con técnicas de teatro de luz negra que trata de explicar el origen de la vida en La Tierra primitiva, la aparición y la evolución de las primeras células. Para ello se han elaborado tres partes diferentes, siempre utilizando la luz negra: una primera que explica el origen de la vida a partir de las moléculas inorgánicas hasta formarse las primeras células bacterianas. Una segunda parte en la que se cuenta La Teoría endosimbiótica de Lynn Margulis, también llamada SET (Teoría De la Endosimbiosis Seriada). Para ello se usa un Kamishibai, una forma de contar historias utilizada en Japón a base de láminas que se deslizan una tras la otra. Dicha teoría describe la evolución de las bacterias hacia células eucariotas, donde los orgánulos como los cloroplastos y las mitocondrias tienen origen bacteriano. Finalmente, una tercera parte donde se hace un “fin de fiesta” con música animada y se representa con marionetas la Teoría de la Endosimbiosis Seriada.

    El Teatro Negro es una representación escénica caracterizada por realizarse en un espacio a oscuras, en el que la luz negra o ultravioleta haga resaltar los colores fluorescentes. Para representar nuestra obra, disponemos de una estructura diseñada y fabricada por nosotros mismos, y recubierta por una tela negra. Dicha estructura necesita ser colocada en un espacio totalmente oscuro, un escenario negro en su conjunto y en condiciones especiales para poder utilizar la luz ultravioleta, comúnmente llamada luz negra, que provoca que los tejidos, materiales y colores resalten. Los contrastes de luz en la oscuridad permiten que las personas y objetos en negro resulten virtualmente invisibles, y del mismo modo que destaque cualquier material fluorescente. La técnica del Teatro Negro lleva consigo una planificación de secuencias, creación de objetos, como son las células de nuestro espectáculo y otros elementos como carteles. Además, necesita de una organización del movimiento de los actores invisibles en el escenario y la entrada y salida de los objetos, como si de uba coreografía se tratase. La música juega un papel muy importante. El resultado es un milagro escénico.

    Los elementos que hemos utilizado para hacer personajes, atrezzos y detalles son cartulinas y planchas de goma eva de color fluorescente, corcho pintado con sprays fluorescentes,… Así como algunas técnicas de teatro de títeres.

    Las dificultades importantes que pueden surgir al desarrollar la puesta en escena son las propias que conlleva la realización de un teatro negro.

¿Qué se pretende demostrar?

  • La Teoría Endosimbiótica seriada. Por medio del teatro negro se explica la teoría evolutiva de las bacterias hacia células eucarotas, comenzando por el origen de la vida en La Tierra.

 

Dirigido a:

  • Gran público
  • Secundaria
  • Universidad

Materiales necesarios:

  • Utensilios de teatro negro.

Riesgos:

Ninguno

Enlaces:

PULIDO, C., RUBIO, N y ROIZ, J. M. (2015). Cultura científica. Anaya Educación

 

https://m.monografias.com/trabajos91/teoria-endosimbiotica-o-endosimbiosis-seriada/

 

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29009260/helvia/sitio/upload/Vida_y_obra_de_L_Margulis.pdf

Observaciones:

Para realizar el proyecto hemos utilizado tiempo en nuestro trabajo en el instituto entre clases, lo que ha supuesto que la elaboración del proyecto nos haya llevado un año de trabajo.

 

  • Se han añadido a esta versión reducida escenas de comunicación interactiva con el público para conseguir una mayor comprensión de la teoría.

 

  • Además se han añadido explicaciones intercaladas de los procesos evolutivos citados en la versión reducida.

 

  • Existen dos versiones, en español y en inglés.

Galería de imágenes:

Img 20181016 113400

Img 20181016 113452

Img 20181016 113530

Img 20181016 113629

Img 20181016 113722

Img 20181016 113759