Campo eléctrico y magnético

Autores:

Alejandro del Mazo Vivar

* Campo eléctrico entre placas paralelas. Se conecta cada una de las placas del bote de plástico a los terminales del generador de Van der Graaff. Al accionar éste, las bolitas se mueven rápidamente entre las placas. Si las placas se separan, el movimiento de las bolas se reduce.

* Campo eléctrico radial. Se toma la botella que contiene la esfera metálica. Se conecta la esfera del generador de Van der Graaff al tornillo y las partículas vegetales se orientan inmediatamente.

*Campo magnético. Se aproxima un imán a la superficie de la botella que contiene lana de acero y ésta se orienta según las líneas del campo.

¿Qué se pretende demostrar?

Se desea poner de manifiesto la estructura espacial del campo eléctrico y del campo magnético

Dirigido a:

Gran Publico

Primaria

Secundaria

Materiales necesarios:

Como generador electrostático puede emplearse un generador de Van der Graaff, aunque también puede servir una barra de PVC frotada con piel. Para mostrar el campo eléctrico entre placas paralelas se utiliza un bote de plástico de boca ancha, cuyo tapón está atravesado por una barra roscada. El extremo que se halla en el interior del bote acaba en una placa circular de cartón forrada de aluminio. La parte inferior del bote, que ha sido cortada, se cierra con otra  superficie forrada también de aluminio. En el interior se ponen bolitas de poliestireno recubiertas de grafito.

Para observar un campo eléctrico radial se prepara una botella de plástico, con el tapón atravesado por un tornillo que termina en una esfera metálica. El interior de la botella contiene aceite de girasol y semillas o partículas vegetales secas.

Para observar el campo magnético se emplea otra botella de plástico similar a la anterior que contiene lana de acero desmenuzada y suspendida en aceite de girasol.

Riesgos:

Las descargas eléctricas del generador de Van der Graaff pueden ser molestas, pero con generadores pequeños ello no supone un riesgo importante.