Autores:
o Esther Pintó Pagéso Àngel Termens Forcada
o Jesús Miquel Almacellas Sanz
o Pilar Pastor Server
o Jan Accensi March
El Centro STEAM es un importante entorno de enseñanza – aprendizaje competencial, global y transversal que responde a las necesidades de la sociedad.
El centro STEAM es un proyecto STEM en el que se desarrollan competencias científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas integrando también el ámbito artístico de una manera específica y transversal. Además, también incluye competencias digitales y competencias del siglo XXI.
Se pone énfasis en que el proyecto tiene un eje vertebrador que es una metodología propicia, la gamificación, basada en experiencias de aprendizaje gratificantes y con elementos del juego. Una de las finalidades es aprender jugando. Esto también incluye tecnologías favorables como una página web y todo esto desde una perspectiva STEM adecuada.
El proyecto se basa en encontrar la solución a un problema, salvar la red de Internet. Dicha red está amenazada por una gran multinacional de redes que ha contratado a unos ingenieros de software para crear un virus que destruya Internet y así pueda instaurar su propia red.
Los estudiantes deben resolver este problema eligiendo diferentes perfiles, desde matemáticos, científicos, ingenieros e informáticos, y trabajando en equipo de forma colaborativa pueda dar solución al problema planteado. Los alumnos han de encontrar los códigos de desactivación de cada perfil, empezando por el matemático y siguiendo por el ingeniero, el químico y finalmente el informático.
¿Qué se pretende demostrar?
- Se pretende dar a conocer un proyecto STEAM donde se utilizan diferentes metodologías propicias, como la gamificación, tecnologías favorables como el diseño de páginas web y todo ello desde una perspectiva social adecuada.
- El objetivo es dar solución a los diferentes retos que se plantean. Estos son de ciencia, tecnología, informática y matemáticas y se plantean para diferentes niveles. Cada uno de ellos se presenta como diferente perfiles.
Dirigido a:
- Secundaria
Materiales necesarios:
Para realizar la actividad necesitaremos:
- Un ordenador para cada grupo de dos o tres alumnos.
- La página web creada con Wix ( wixsite.com/website-2 ).
- Una aula y entorno donde los alumnos puedan concentrarse para completar el reto que se les propone: Salvar Internet de la destrucción.
Riesgos:
No se contempla ningún tipo de riesgo debido a que se trata de dar solución a un reto mediante una página web diseñada con la plataforma WIX.
Enlaces:
- Página web donde se encuentra el proyecto.
https://epinto92.wixsite.com/website-2
Para saber más:
- Para poder observar con más detalle el proyecto se puede visitar la página web del proyecto.
- El profesorado también tiene a disposición las guías didácticas que facilitan la realización de la actividad.
- Para cualquier duda pueden ponerse en contacto con Esther Pintó mediante el correo electrónico epinto@xtec.cat