Centro STEAM: Internet en Peligro

Autores:

o Esther Pintó Pagés
o Àngel Termens Forcada
o Jesús Miquel Almacellas Sanz
o Pilar Pastor Server
o Jan Accensi March

El Centro STEAM es un importante entorno de enseñanza – aprendizaje competencial, global y transversal que responde a las necesidades de la sociedad.

 

El centro STEAM es un proyecto STEM en el que se desarrollan competencias científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas integrando también el ámbito artístico de una manera específica y transversal. Además, también incluye competencias digitales y competencias del siglo XXI.

 

Se pone énfasis en que el proyecto tiene un eje vertebrador que es una metodología propicia, la gamificación, basada en experiencias de aprendizaje gratificantes y con elementos del juego. Una de las finalidades es aprender jugando. Esto también incluye tecnologías favorables como una página web y todo esto desde una perspectiva STEM adecuada.

 

El proyecto se basa en encontrar la solución a un problema, salvar la red de Internet. Dicha red está amenazada por una gran multinacional de redes que ha contratado a unos ingenieros de software para crear un virus que destruya Internet y así pueda instaurar su propia red.

 

Los estudiantes deben resolver este problema eligiendo diferentes perfiles, desde matemáticos, científicos, ingenieros e informáticos, y trabajando en equipo de forma colaborativa pueda dar solución al problema planteado. Los alumnos han de encontrar los códigos de desactivación de cada perfil, empezando por el matemático y siguiendo por el ingeniero, el químico y finalmente el informático.

¿Qué se pretende demostrar?

  • Se pretende dar a conocer un proyecto STEAM donde se utilizan diferentes metodologías propicias, como la gamificación, tecnologías favorables como el diseño de páginas web y todo ello desde una perspectiva social adecuada.
  • El objetivo es dar solución a los diferentes retos que se plantean. Estos son de ciencia, tecnología, informática y matemáticas y se plantean para diferentes niveles. Cada uno de ellos se presenta como diferente perfiles.

 

Dirigido a:

  • Secundaria

Materiales necesarios:

Para realizar la actividad necesitaremos:

  • Un ordenador para cada grupo de dos o tres alumnos.
  • La página web creada con Wix ( wixsite.com/website-2 ).
  • Una aula y entorno donde los alumnos puedan concentrarse para completar el reto que se les propone: Salvar Internet de la destrucción.

Riesgos:

No se contempla ningún tipo de riesgo debido a que se trata de dar solución a un reto mediante una  página web diseñada con la plataforma WIX.

Enlaces:

  • Página web donde se encuentra el proyecto.

https://epinto92.wixsite.com/website-2

Para saber más:

  • Para poder observar con más detalle el proyecto se puede visitar la página web del proyecto.
  • El profesorado también tiene a disposición las guías didácticas que facilitan la realización de la actividad.
  • Para cualquier duda pueden ponerse en contacto con Esther Pintó mediante el correo electrónico epinto@xtec.cat

 

Galería de imágenes:

1

2