Colores Básicos en las Pantallas

Autores:

Pablo Cassinello

Ponemos en la pantalla del ordenador imagenes que contengan colores que se obtienen combinando los básicos.

En la primera figura se muestra una imagen que contiene tres cuadrados con los colores magenta, amarillo y cian.

Al enfocar el microscopio al cuadrado magenta otenemos la segunda figura. Se observa que se obtiene el magenta combinando seg- mentos rojos y azules.

Cuando se observa con el microscopio el color amarillo, comprobamaos (figura 3) que el amarillo no se encuentran en los píxeles del ordenador porque se obtiene de combinar el  rojo y el verde.

Asimismo, si enfocamos al cuadrado cian se comprueba (figura 4) que el cian se consigue iluminándose los segmentos verdes y los azules.

¿Qué ocurre si se combinan todos los colores básicos? Entonces, se obtiene el color blanco. En la figura 5 mostramos lo que puede verse con el microscopio digital cuando se pone encima del fondo blanco de la primera figura.

Puede moverse el  mocroscopio por cualquier imagen y comprobarse que todos los colores de la pantalla se obtienen combinando con distinta intensidad los tres colores básicos.

Si vemos la pantalla de un móvil con nuestro microscopio, comprobamos que también se consiguen todos los colores a base de combinar solo rojos, verdes y azules. En el enlace que aportamos puede verse con detalle.

¿Qué se pretende demostrar?

En las pantallas de un móvil o de un ordenador solo se utilizan tres colores que son el rojo, el azul y el verde [dispositivo RGB; red,green, blue].   Proponemos utilizar un microscopio digital para comprobarlo.

Cuestan aproximadamente  20 euros y se puede conseguir fácilmente en internet. Para lo barato que son, son bastante buenos.  Se consiguen hasta 800 aumentos.  Además permiten grabar todo lo que se ve. Se conectan por “usb” al ordenador.

Si se enfoca a cualquier zona con color del monitor se pueden apreciar que está formado exclusivamente por una combinación de segmentos con los colores básicos: azul, rojo y verde.

El ojo humano puede percibir alrededor de 8000 colores y matices con un determinado nivel de luminancia. Es en el cerebro donde se lleva a cabo esta interpretación. Solo combinando con distinta intensidad estos tres colores básicos: rojo, verde y azul se consigue diferenciar todos los colores.

Es lógico que se utilicen estos colores como base para formar los demás, porque en nuestra retina existen tres tipos de conos; uno especialmente sensible a la luz roja, otro a la luz verde y un tercero a la luz azul.

Dirigido a:


    • Gran Público

    • Secundaria

    Materiales necesarios:


      • Microscopio Digital.

      • Monitor de ordenador.

      • Pantalla de un móvil.

      Riesgos:

      Ninguno

      Enlaces:

      https://youtu.be/s_Ep6Lb7lp8  

      Observaciones:

      Aunque en muchas ocasiones se obvia en la enseñanza reglada de la fisica el estudio del color, creemos que es algo fundamental, interesante  y muy llamativo. La gente que observa con el microscopio los distintos colores de las pantallas, queda asombrada de la composición íntima de los distintos colores que se muestran.