Cuadrados mágicos, Melancolía de Durero

Autores:

Juan Roldán Zafra

foto2 y foto3

El cuadrado mágico de Alberto Durero, tallado en su obra Melancolía, está considerado el primero de las artes europeas. En el cuadrado de orden cuatro se obtiene la constante mágica (34) en filas, columnas, diagonales principales, y siendo las dos cifras centrales de la última fila 1514 el año de ejecución de la obra. Cuadrado mágico consagrado a Júpiter para contrarrestar la melancolía.

Existen muchas combinaciones, ciertamente peculiares, de números simétricamente distribuidos con los que se consigue la suma mágica.

La actividad consiste en descubrir y colorear, como en el ejemplo de la plantilla, series de cuatro números del cuadrado que sumen la constante mágica. No es fácil al tener 1820 posibilidades.

foto4

Plantilla para fotocopiar:

foto5

Tabla de soluciones:

foto6

¿Qué se pretende demostrar?

Los cuadrados mágicos nos han acompañado a lo largo de la historia para protegernos como amuletos y divertirnos como entretenimiento aritmético, esta dicotomía entre numerología y ciencia nos permite utilizarlos en su componente didáctica para despertar en el público en general y en particular en el alumnado de secundaria el interés por las Matemáticas.

foto1

En matemáticas recreativas, un cuadrado mágico de orden n es un conjunto de n2 números enteros generalmente distintos, en un cuadrado, de manera que los números en todas las filas, todas las columnas, y las dos diagonales suma la misma constante (constante mágica). Un cuadrado mágico normal contiene los números enteros de 1 a n2.

Dirigido a:

Gran público y alumnado de secundaria.

Materiales necesarios:

La plantilla del cuadrado mágico y cuatro lápices de colores para resolverlo.

Riesgos:

No existe riesgo, salvo el que resulte del mal uso de los materiales necesarios.